10 obras imprescindibles que fueron censuradas

Share Button

Miles de obras literarias (y no literarias) fueron, son y serán censuradas a lo largo de la historia, desde las más provocadoras a la más clásicas, siempre hay algún sector molesto. Os traemos 10 obras que fueron prohibidas por alguna razón, te sorprenderá más de una.

10 libros prohibidosLa

Biblia, de William Tyndale. Tyndale era un estudiante inglés con amplios conocimientos de griego y latín, también fue una figura clave en la reforma protestante. Sus conocimientos sobre las dos lenguas muertas le llevaron a traducir la Biblia y a publicarla en 1534.

En esta traducción hizo una serie de cambios, con los cuales quitaba autoridad al clero (que destruyó dicho libro y ejecutó a su autor), y enfocaba el poder de Dios al pueblo.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Obra cúspide de la literatura universal, no fue prohibida ni tuvo ningún problema con la censura en el momento de su publicación, 1605; pero los tuvo unos cuantos siglos después: en la España franquista se llegó a censurar por atentar contra los valores morales establecidos.

El origen de las especies, de Charles Darwin. Libro que cualquiera puede conseguir, fue censurado en 1859, en numerosos países como en Reino Unido, Grecia, Yugoslavia… Por atentar contra los valores y los principios Cristianos. Hoy en día sigue sin ser aceptado en las escuelas más puritanas de los Estado Unidos.

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Esta historia de 1865, que todos conocemos, bien sea por el libro, o por a película, y calificaríamos de cuento infantil también estuvo prohibida en China, por otorgar cualidades a los animales para que actúen al mismo nivel que los humanos. La obra es una sátira a la sociedad, la educación y los políticos ingleses de la época…

Ulysses, de Jame Joyce. El autor empezó a escribir su novela en 1914, de la cual se publicaban, cada cierto tiempo, pequeñas entregas en diarios estadounidenses, hasta que en 1920 fue censurada por durante más de diez años, al considerarse una novela obscena debido a una escena de masturbación. Casi 50 años después, volvió a ser censurada por Apple.

El amante de Lady Chatterley, de David Herbert Lawrence. Se publicó en Florencia, en 1928, mientras que en Reino Unido estuvo prohibida hasta principios de los 60. La historia cuenta las aventuras de una mujer, cuyo marido está en una silla de ruedas, debido a su paraplejía , y no la puede complacer.

Trópico de cáncer, de Henry Miller. Publicada por primera vez en 1934, no fue editada en Norteamérica hasta 1961, cuando ganó un juicio al que había sido sometida por obscenidad y violas las leyes sobre la pornografía. Este hecho está considerado como una de las victorias más sobresalientes de la libertad de expresión

1984, de George Orwell. Escrita en 1948 y publicada un años más tarde, es una novela política de ficción distópica, y fue censurada por considerarse obscena, al aparecer escenas de sexo explicito, y por ser considerada ‘pro-comunista’. Años después, en 1974, David Bowie le dedica una canción, con el mismo titulo que la novela, en su disco Diamond Dogs.

El señor de las moscas, de William Golding. es una novela inglesa publicada en 1954. La controversia de este libro nace, principalmente, por una escena de “violación”, y por la idea de que los seres humanos son salvajes, ya que pretende expresar que la naturaleza humana puede llevar a las personas a hacer cosas que tal vez no imaginan.

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling. A pesar de haber batido récords, y de ser una de las sagas más vendidas de la historia, el primer libro de las aventuras de Harry Potter, en 1997, estuvo censurado en los Emiratos Árabes Unidos por incentivar a la brujería.

Share Button
Martin Grito

Martin Grito

Proyecto de artista en toda la extensión de la palabra.
Redactor en Magazing y Un Blog Chino.
Técnico en Imagen y estudiante de Realización.
Martin Grito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *