5 puntos previos para un buen copy publicitario

Share Button

No es fácil decir qué tiene un copy publicitario para que entre en nominación a los Óscar de “este copy es bueno”. No vamos a descubrir en este post nada que no esté ya más que reafirmado, pero consideramos desde nuestra experiencia que al cliente, y a veces a la agencia, les puede “la espiral del silencio. Pero como dijo Jack el Destripador: “vayamos por partes nena”. Me reservo para el final la explicación de la espiral del silencio. ¡Quietos esos scrolls de ratón!

  1. Recoger información: independientemente de que el briefing haya llegado a nuestra mesa, el sí del cliente debe sonar como un pistoletazo de salida. No todo está en Internet, apaga el flexo
  2. Exigir el briefing digno: es imprescindible que el cliente nos dé tres directrices básicas: qué somos, a dónde vamos, qué queremos. Posiblemente hay más cosas que decir en un copy digno, pero estas son las esenciales.
  3. Reunirse con el cliente: puede que no necesites más información del producto, de la marca, de la compañía, del objetivo del mercado. Pero antes de llegar a la producción de la pieza el cliente será tu juez. Sin verlo como un enemigo sino como un examinador muy exigente, deberás conocerlo.
  4. Análisis del entorno y la competencia: aunque tenemos mucha información, y es bueno no infoxicarse, es necesario que compruebes lo que dice el briefing y empieces ya a ver qué puedes hacer que no haya hecho la competencia.
  5. Clausura sí, o no: ciertamente cada creativo es un mundo, cada maestrillo tiene su librillo, etecé, etecé… pero en general la idea del copy debe salir entre una infusión de ideas ajenas y la meditación propia. En mi opinión escribir es algo que necesita calma, ninguna conversación al rededor, ni chats de empresa que parpadean, ni Angry Birds escondidos en el Chrome. Apaga el Whatsapp y enciende el flexo de nuevo.
Bien, son sólo cinco consideraciones previas. Insisto que cada uno hace como puede y como quiere, el talento es algo que por mucho que se encuentre innato, se puede educar. Aunque el talento sea educable no existe un método único, ni todos los métodos funcionan igual en todos los copys creativos.
Por último vamos a explicar qué es eso de La Espiral del Silencio: La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate. [de la Wikipedia]
La Espiral del Silencio afecta también al entorno de la publicidad. El cliente quiere vender, que se gane notoriedad, que la mayoría se muestre favorable a su marca, ganarse una buena opinión general. Por el contrario en publicidad a veces es bueno seguir la corriente de la espiral y sumarse a la opinión de la mayoría, hacer caso al mercado. En otras ocasiones es mejor romper la espiral, salir y hacer un copy excelente, brillante, que destaque. ‘Lusnos’, ‘lusnas’ para hacer eso debéis medir muy bien todo lo previo: probad estos cinco pasos.


Guardado en: #consejoscopy
Share Button

Deja un comentario