Alejandro Jodorowsky: Misticismo y genialidad

Share Button

En los últimos años se ha disparado la venta de libros de “autoayuda” que por lo general, se limitan a promulgar la parte más superficial y banal de las doctrinas y teorías herméticas. En medio de todo esto hay una gran excepción llamada Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky Prullansky es escritor, dibujante, director, dramaturgo, tarotólogo, poeta, mimo, compositor de bandas sonoras y otras facetas que seguro que se me escapan. Nació 1929, en Chile. Desde temprana edad, Jodorowsky comienza a explorar sus capacidades artísticas, sobre todo en lo relacionado con la poesía y el teatro.

Magazing_Jodorowsky

En 1953 deja atrás su país natal para viajar a París. Existe una anécdota que cuenta cómo Alejandro, antes de abandonar Chile, quemó las fotos de su niñez haciendo un acto de lo que más tarde denominaría como “psicomagia” una técnica terapéutica no científica, claro está, que aúna chamanismo, teatro, psicología e intuición.

Debuta en el cine en el 1957 con el cortometraje “La Cravate”, el cual se extravió durante medio siglo hasta que apareció en un desván en Alemania. A principios de la década de los sesenta, acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y donde conoce a André Bretón.

Estos tres autores -Arrabal, Topor y Jodorowsky- crearon el Movimiento Pánico, rodando en 1967 la primera película de este movimiento “Fando y Lis” una adaptación libre de Jodorowsky de la obra teatral de Arrabal. El filme se estrenó en México y causó gran polémica puesto que fue abucheado por su contenido y parece ser que Emilio Fernández, cineasta, trató de echar a Alejandro del festival a punta de pistola.

Fue allí en México, donde se comenzaría a interesar por el esoterismo y misticismo del que impregnaría toda su carrera, tanto literaria como fílmica. Después de su ópera prima le siguieron otros títulos: “El Topo” western surrealista (por etiquetarlo dentro de algún género) que dejó impresionado al mismísimo John Lennon hasta el punto de querer producir su siguiente largometraje “La montaña sagrada”. El papel protagonista sería de George Harrisson pero éste finalmente se negó ya que Jodorowsky pretendía hacer una escena en la que saliese un primer plano del ano del ex-Beatle. Le siguieron otros títulos como “Tusk”, “Santa Sangre”, “El ladrón del arcoíris”.

También publicó varios libros como “Cuentos pánicos” con ilustraciones de Roland Topor, “teatro pánico”, “juegos pánicos” … A partir de la década de los noventa comienza otra etapa literaria más espiritual y psicoanalista haciendo especial hincapié en cómo nuestra genealogía y relaciones familiares nos afectan de por vida nuestros comportamientos y personalidades.  Algunos ejemplos son “Psicomagia”, “Evangelios para sanar”, “Piedras del camino”, “La vía del Tarot”, “Metagenealogía” (estos dos últimos con Marianne Costa como coautora) o el libro de poemas inspirados en los veintidós arcanos mayores del Tarot “Yo, el Tarot” entre otros.

En junio de 2012, tras más de dos décadas sin dirigir, Jodorowsky rueda en su pueblo natal, Tocopilla, “La danza de la realidad” una especie de autobiografía basada en su infancia. Alejandro comentó en varias ocasiones su afán por hacer un cine que se acercase a los efectos que provoca el LSD sin necesidad de tomar esta sustancia y que sirviese también para sanar el alma, bueno, desconozco si logró tales expectativas, lo que es innegable es que su estilo cinematográfico es único.

Como conclusión final me gustaría  animar a conocer su obra, que aunque un poco extraña, sí, está repleta de Magia.

Share Button
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Claudia Santos

Fotógrafa at ewe
Nacida en la ciudad olívica de Vigo y residente en A Coruña. Estudiante de Producción, fotógrafae intento de artista renacentista, amante del arte, de la literatura, del cine y de la música.
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Latest posts by Claudia Santos (see all)

Un comentario en “Alejandro Jodorowsky: Misticismo y genialidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *