Ilustración de protesta de Pochet Philippe

Boicot de los dibujantes al Festival de Cómic de Angulema

Share Button

30 eran los dibujantes nominados en el festival de la ciudad francesa de Angulema, todos hombres y ni una sola mujer. Los artistas que optaban al gran premio de 2016 pidieron que se les eliminase de la candidatura y se les cediera a otros artistas femeninos.

Ilustración de protesta de Pochet Philippe

El martes pasado se dio a conocer a los candidatos de Festival de Cómic de la ciudad de Angulema, uno de los más prestigiosos de Europa. La sorpresa sobrevino cuando ninguno de los treinta candidatos al Grand Prix tenia vagina. El colectivo de Autoras de Cómic Contra el Sexismo decidió que se boicotease el galardón. Se les sumo en apoyo la secretaria de Estado de los derechos de las mujeres Pascale Boistard así como uno de los aspirantes al gran premio, Riad Sattouf.

Sattouf dijo en su página de Facebook: «He descubierto que estoy en la lista de nominados al ‘Gran Premio’ del Festival de Angulema esta edición y estoy muy contento, pero resulta que sólo hay hombres en esa lista. Esto me molesta porque hay muchas autoras que también se merecen estar ahí».

Boicot de los dibujantes al Festival de Cómic de Angulema¿Pero qué es ese Grand Prix sin Ramón García y Ana Obregón? Se trata de un premio que otorgan 3.000 autores registrados a artistas internacionales a los que se les reconoce su gran trayectoria. Se hace en dos votaciones: en la primera se escogen 30 candidatos y en la segunda al gran ganador de la correspondiente edición.

Existen otros galardones en los que sí aparecían mujeres, concretamente en el de novela gráfica aparecían 11 autoras del total de 40 candidatos. Insuficiente presencia femenina en todos los aspectos que tuvo la réplica de Franck Bondoux (presidente del evento) quien afirmó que «no incluiremos a mujeres por el simple hecho de serlo».

El premio se entregará  entre el próximo 28 y 31de Enero y vendrá acompañado de polémica, sí, pero también de una demostración de protesta por la escasa presencia de las mujeres en el mundo del cómic (no en su labor sino en su reconocimiento). Bajo el hashtag #Oùsonlesfemmes y #WomenDoBD autores y lectores han compartido nombres de autoras que también merecen visibilidad y reconocimiento.

Share Button

Un comentario en “Boicot de los dibujantes al Festival de Cómic de Angulema

  1. El Festival de Comic de Angulema ha rectificado y, tras la polemica desatada por la ausencia de mujeres entre los treinta nominados al Gran Premio, ha decidido cambiar el modo de seleccion de los dibujantes e invitar a todos los autores de comic a votar libremente, sin ninguna lista de nominaciones previas.

Deja un comentario