Copy Offline versus Copy Online

La facilidad con la que algunos copywriters pueden adaptarse de un copy offline a uno online es realmente impresionante, pero esto no es lo más habitual. Más allá del talento literario de cada individuo existe una codificación, una manera de transmitir un texto con talento para que, más allá de lo creativo, se llegue a un criterio de calidad.

En nuestra contra hay un elemento semiótico que es la conocida Brecha Digital. Hablaré de ella más extendidamente en otro post. La brecha es un elemento generacional que podemos asumir se encuentra entre la generación de los 80 y los 90 del siglo pasado. Los nacidos previos a la brecha aprendieron a escribir con Cuadernillos Rubio, los de las actuales generaciones ya empiezan a aprender con Ipads, consolas táctiles, o la página web de Pocoyó.
El cambio semiótico entre ambas generaciones no es nada extraño, pasa en otros tipos de comunicaciones donde siempre existe una codificación. Pensemos por ejemplo en el cine, pensemos por ejemplo en nuestros padres:

Un film de Clint Eastwood tiene una codificación concreta muy diferente a una película futurista como Matrix. A nuestros padres les parecerá un ‘sinsentido’ la segunda, como a nuestros hijos un ‘coñazo’ la primera.

Regresando a la codificación para los copys digitales asumiremos que con la entrada de la publicidad en las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas), se han abierto posibilidades de comunicación diferentes a las offline.
Un copywriter que sea un genio en el offline puede dar el paso a la digitalización y ser un «crack», sin duda alguna. En algunos foros de trabajo he detectado una lucha bizarra entre los copywriters de más de 30 años defendiendo su trabajo frente a las nuevas tecnologías. No hay tal lucha, no debe haberla.
Aquellos copywriters que se sitúan en el lado analógico de la brecha tienen un valor más allá de la notable experiencia que tienen, el medio en el que se desenvolvieron en sus «albores» creativos eran de comunicación unidireccional, sin posibilidad a corregir un error hasta que fuera demasiado tarde, de una extremada creatividad basada en el encontrar soluciones a limitaciones técnicas, …
Los que se encuentran en el lado más online del copywriting tienen otros hitos a superar. Un entorno verteginosamente acelerado donde la tecnología avanza rápidamente y en el que hay que luchar por la humanización de forma continuada.
En conclusión diremos: no hay un enfrentamiento real, no debería haberlo tampoco a nivel personal. Si bien un buen escritor es un buen escritor de cualquier manera, adaptarse exige siempre un esfuerzo del cual los buenos profesionales siempre conocen cómo.
En España tenemos excelentes copywriters que crearon campañas publicitarias offline de una genialidad insuperable, sería una maravilla poder ver un «gustirrinin» de Filomatic en nuestros tiempos, una chica Farala del Youtube. Hoy como ayer, todo es posible.

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