Entrevistamos a Roberta Marrero: antropología del Pop

Share Button

El Popart nace en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los años 50. Dicho movimiento se caracteriza por tomar imágenes, personajes, figuras, en definitiva, temáticas populares, es decir, conocidos por el pueblo, por las masas, para transformarlas en arte. Usan objetos banales, naifs, hacen uso de la ironía, de la burla, es vacío y reivindicativo a la vez, está muy influenciado por el Dadaísmo, eliminando el elitismo y poniendo el arte a disposición y alcance de cualquiera, y también cuenta con mucha influencia de la filosofía punk, “do it yourself”.

Roberta-Marrero

Más que archiconocidas son las pinturas de Lichtenstein, Wesselmann; las fotografías e ilustraciones de Warhol… pero ¿qué hay del Popart en España?

Lo cierto es que desde mediados de los años 70, España cuenta con un panorama pop, bastante underground, rico y de calidad. Las primeras manifestaciones pop fueron el cómic, el fanzine, y la prensa marginal. Esto es lo que se movía en Barcelona a mediados de los 70.

Personas como José Pérez Ocaña o Nazario, padre del cómic erótico y underground. Esta vorágine de jóvenes con ideas, fanzines y subcultura, se junta con el punk, grupos pioneros como La Banda Trapera del Rio en Barcelona, y Kaka de Luxe en Madrid. A partir de aquí la actividad pop irá trasladándose y centrándose en la capital. Kaka de Luxe, además de grupo, tenían un fanzine, Carlos Berlanga dibujaba cómics, El Zurdo escribía… también destacan otros artistas ajenos al grupo, como Ceesepe, ilustrador y pintor, Costus, Eduardo Arroyo o Equipo Crónica, también pintores, fotógrafos/as como Pablo Perez-Mínguez, Ouka Leele o García-Alix, cineastas como Pedro Almodóvar… ya entrados en los ochenta, el nacimiento de revistas como Madriz me mata o La luna, o programas de televisión como La Edad de Oro, apoyaron enormemente a toda esta factoría de artistas que fueron aportando su granito de arena al pop; sin sumergirnos en la música, y en la cantidad de grupos que aparecieron en aquel entonces.

A partir de aquí cientos de artistas siguieron trabajando y creando Pop, pero, desgraciadamente, sin generar el boom de hace 40 años. Hoy en día cineastas como Eduardo Casanova, o artistas como Artefacto, Sergio Mora, Fabio McNamara, Roberta Marrero… siguen manteniendo vivo el espíritu del Popart. Esta última, Roberta Marrero, amante del cine de John Waters, los superheroes de cómic, el Hollywood de los años 50, y el arte en general, plasma sus gustos en su obra, que se caracteriza por el uso del collage y la frecuente recurrencia a este tipo de referentes. La artista ha encontrado un hueco, y me ha concedido esta pequeña entrevista.

Magazing: Cómo empezaste en el mundo del arte?
Roberta Marrero: Pues de pequeña empecé a dibujar y ya no paré…

Magazing: ¿Cuándo te diste cuenta de que era a este mundo al que te querías dedicar?
Roberta Marrero: De eso no te das cuenta como si fuera una revelación, la vida te lleva a ello.

Magazing: ¿Tus mayores influencias a la hora de dibujar?
Roberta Marrero: Mi trabajo es bastante transparente a nivel de influencias y referentes porque trabajo con ellos: desde la pintura clásica al barroco, pasando por la cultura popular, el punk, la imágenes de poder, etc.

Magazing: He visto que has estado viviendo en Copenhague, ¿cómo han recibido allí tu obra?
Roberta Marrero: No se recibió de ninguna manera… he vivido en Londres, Madrid y otras ciudades y Copenhague ha sido el único lugar en el que mi trabajo y mi persona fueron absolutamente invisibles.

Magazing: ¿Consideras que el pop en general, y tu trabajo en particular, es reivindicativo, o es algo más naif y recreativo?
Roberta Marrero: Mi trabajo no tiene nada de naif ni de recreativo, soy una persona con claras ideas estéticas, éticas y políticas y eso se ve en mi trabajo.

Magazing: ¿Qué opinas del panorama y de la cultura pop actual?
Roberta Marrero: No me interesa, ya no hay cultura popular, sólo hay cultura de las celebridades y ninguna me gusta…

Magazing: ¿Cuánto tiene de efímero y de trascendental el Popart?
Roberta Marrero: Todo Arte es efímero y trascendental al mismo tiempo.

Magazing: Y por último, ¿qué hace que otras corrientes artísticas, quizá más elaboradas técnicamente, estén mejor vistas que el Pop?
Roberta Marrero: Hay artistas pop que están muy bien vistos y el pop de finales de los 50 y años 60 es parte de la historia del Arte, le pese a quien le pese.

Roberta Marrero, después de varios años en el mundo de la música ejerciendo de dj, se consolida ahora como ilustradora y artista pop.

Share Button
Martin Grito

Martin Grito

Proyecto de artista en toda la extensión de la palabra.
Redactor en Magazing y Un Blog Chino.
Técnico en Imagen y estudiante de Realización.
Martin Grito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *