Fallece el escritor valenciano Rafael Chirbes

Uno de los grandes de la literatura contemporánea nos ha dejado. Un cáncer de pulmón fulminante se ha llevado al autor que mejor ha retratado la actual situación política y social en España. Su próxima obra verá la luz a principios de 2016.

Rafael ChirbesChirbes siempre fue un inconformista crítico y prueba de ello son sus últimas obras: Los viejos amigos (2003), Crematorio (2007) y En la orilla (2013). Crematorio logró alzarse con el premio Nacional de la Crítica y una versión televisiva de esta novela con miniserie de televisión de 8 capítulos, y con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu. Este fue el empujón necesario que le proyectó como un maestro en la ficción sobre la corrupción política, el desorden económico y la crisis social, amén de las prácticas empresariales de dudosa ética y los momentos cumbre de la burbuja inmobiliaria.

En la Orilla recibió el Premio Nacional de Narrativa. Una obra de gran realismo en el que la crisis económica se refleja con el cierre de una carpintería, en la que el dueño se dedica exclusivamente a cuidar de su padre, dejando en el paro a varios trabajadores. Víctima y verdugo de la situación de una España en crisis, el personaje, nos recuerda a muchas de estas tristes historias que podemos leer en los periódicos.

Aunque Chirbes era abiertamente de izquierdas no fue dado a manifestar sus opiniones políticas más allá de sus novelas. La popularidad le intentó poner en el medio de cualquier jaleo mediático relacionado con la actualidad política, él se mantuvo siempre al margen en su retiro en un pueblecito de Alacant.

Ya había entregado su próxima obra, Paris-Austerlitz, y se publicará con la Editorial Anagrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *