La otra chica danesa: Gerda Wegener

Share Button

Ahora que todo el mundo habla  de la historia llevada al cine de la pareja de pintoras danesas, y concretamente de Lili Elbe, la chica danesa nos preguntamos ¿quién fue Gerda Wegener antes de que el controvertido y polémico cambio de su marido la eclipsara?

GerdaWegener

 

Gerda Wegener nace en Copenhague en marzo de 1885. Conoce a Einar (años después se convertirá en Lili) en 1904, con 19 años, en la Academia de Bellas Artes de la capital danesa, donde se inscribe y estudia dibujo. Se casan ese mismo año, a pesar de ser abiertamente lesbiana, y se van a vivir juntos. Gerda comienza a centrarse en ilustraciones de moda y a trabajar para algunas revistas.
En 1912 (después de que Einar ya probara las mieles de vestirse de mujer y hacer de modelo para Gerda) viajan a Italia y Francia, y deciden instalarse en París, donde tiene un gran éxito; comienza a dibujar para Vogue, Fantasio, y La Vie Parisienne. También cosecha éxito como ilustradora de libros, dichas ilustraciones son de carácter sexual, mostrando escenas de erotismo entre mujeres mayoritariamente.
Años después vuelven a Copenhague, y tras su gran éxito parisino, expone en la Galería Ole Haslunds varias veces con un notable y reconocido éxito, sin embargo, decide aparcar su carrera para ayudar a su marido a convertirse en Lili Elbe.

El Rey de Dinamarca anula su matrimonio al conocer estas de re-asignación de sexo

Viajaron varias veces a Alemania, donde Einar se somete a varias cirugías. El Rey de Dinamarca anula su matrimonio al conocer estas de re-asignación de sexo. Poco tiempo después Gerda se casa con un oficial italiano llamado Fernando Porta, y Lili comienza una relación con el último médico que la atiende; finalmente fallece en 1931 por complicaciones producidas por un fallido trasplante de ovarios.

Gerda se va a vivir a Marruecos con Fernando. Allí intenta seguir dibujando y recuperar su carrera con dificultad, pero cinco años después se separa de Fernando y vuelve a Copenhague en 1938, sola y olvidada. Intenta organizar varias exposiciones de las cuales solo culmina una, sin apenas éxito ni proyección. Fallece en unas condiciones precarias en 1940.

A día de hoy muchas de sus pinturas se encuentran desaparecidas, o pertenecen a colecciones privadas. En su obra se pueden apreciar influencias del romanticismo, el cubismo y sobre todo el Art decó, muy presente en aquel momento en casi toda expresión artística.

Share Button
Martin Grito

Martin Grito

Proyecto de artista en toda la extensión de la palabra.
Redactor en Magazing y Un Blog Chino.
Técnico en Imagen y estudiante de Realización.
Martin Grito

Deja un comentario