La otra chica danesa: Gerda Wegener
Ahora que todo el mundo habla de la historia llevada al cine de la pareja de pintoras danesas, y concretamente de Lili Elbe, la chica danesa nos preguntamos ¿quién fue Gerda Wegener antes de que el controvertido y polémico cambio de su marido la eclipsara?
Gerda Wegener nace en Copenhague en marzo de 1885. Conoce a Einar (años después se convertirá en Lili) en 1904, con 19 años, en la Academia de Bellas Artes de la capital danesa, donde se inscribe y estudia dibujo. Se casan ese mismo año, a pesar de ser abiertamente lesbiana, y se van a vivir juntos. Gerda comienza a centrarse en ilustraciones de moda y a trabajar para algunas revistas.
En 1912 (después de que Einar ya probara las mieles de vestirse de mujer y hacer de modelo para Gerda) viajan a Italia y Francia, y deciden instalarse en París, donde tiene un gran éxito; comienza a dibujar para Vogue, Fantasio, y La Vie Parisienne. También cosecha éxito como ilustradora de libros, dichas ilustraciones son de carácter sexual, mostrando escenas de erotismo entre mujeres mayoritariamente.
Años después vuelven a Copenhague, y tras su gran éxito parisino, expone en la Galería Ole Haslunds varias veces con un notable y reconocido éxito, sin embargo, decide aparcar su carrera para ayudar a su marido a convertirse en Lili Elbe.
El Rey de Dinamarca anula su matrimonio al conocer estas de re-asignación de sexo
Viajaron varias veces a Alemania, donde Einar se somete a varias cirugías. El Rey de Dinamarca anula su matrimonio al conocer estas de re-asignación de sexo. Poco tiempo después Gerda se casa con un oficial italiano llamado Fernando Porta, y Lili comienza una relación con el último médico que la atiende; finalmente fallece en 1931 por complicaciones producidas por un fallido trasplante de ovarios.
Gerda se va a vivir a Marruecos con Fernando. Allí intenta seguir dibujando y recuperar su carrera con dificultad, pero cinco años después se separa de Fernando y vuelve a Copenhague en 1938, sola y olvidada. Intenta organizar varias exposiciones de las cuales solo culmina una, sin apenas éxito ni proyección. Fallece en unas condiciones precarias en 1940.
A día de hoy muchas de sus pinturas se encuentran desaparecidas, o pertenecen a colecciones privadas. En su obra se pueden apreciar influencias del romanticismo, el cubismo y sobre todo el Art decó, muy presente en aquel momento en casi toda expresión artística.
- Autopsia musical: antropología rock - 2016/11/07
- Autopsia musical: la herencia del punk - 2016/10/31
- Nazario: dibujante, agitador y superviviente - 2016/07/01