Cine :: Photo by laap mx @Flickr

Si el cine es el Séptimo Arte… ¿Cuáles son los otros seis?

Share Button

Habrás oído en alguna ocasión que el cine es el séptimo de los artes y te habrás planteado, oh tu Glaucón mente curiosa, el por qué le hemos dado ese número. No te preocupes, mente curiosa, en Magazing te resolvemos esa duda existencial que te retorcía en pesadillas entre tus sábanas.

Cine :: Photo by laap mx @FlickrLa culpa es de los Griegos, sí, ellos son siempre culpables de todo… de la crisis europea y de la gran parte de nuestra herencia cultural. Durante la época de mayor esplendor heleno se argumentaba que la poesía era la más chachi de todas las artes; se decía de ella que era la madre que había engendrado el resto de artes.

Durante la Edad Media se dividió entre Artes Liberales (las que te liberan del trabajo manual) y Artes Mecánicas. Las primeras son las que durante la época del Renacimiento gozaron de mayor prestigio y del reconocimiento de Bellas Artes.

Como te habrás echo a la idea el Cine, como arte, no se ha añadido hasta que los hermanos Lumière se les “encendió la bombilla” a finales de 1895 y a Edison las ganas de pelearse por la autoría del invento… en fin, volvamos a las Bellas Artes.

La ordenación de las artes nunca fue algo que quedase de forma clara, aunque Ricciotto Canudo (dramaturgo y periodista del siglo XIX) redactó una obra denominada “Manifiesto de las siete artes”, que se publicó en 1911 y que estableció la lista tal que así:

1º La arquitectura
2º La escultura
3º La pintura
4º La música
5º La danza
6º La poesía/literatura
7º El cine

Como es obvio es una clasificación aleatoria y, como te habrás dado cuenta, la arquitectura está puesta en primera posición aunque se dijo siempre que la poesía era la primera en la época helena.

Otras clasificaciones han aparecido, también se han incluido mas expresiones artísticas a la lista y claro… definir qué es el Arte es complicado. Aunque siempre puedes decir que el Arte (helarte), es morirse de frío.

Share Button

Deja un comentario