Crean un ser vivo a partir de células madre

Share Button

Entre la fascinación y el asco se ha viralizado este vídeo en el que un científico imprime unos cachos de carne con nervios y tendones, le conecta un dispositivo electrónico a modo de cerebro y parece crear vida gracias a células madre y una impresora 3D. La comunidad científica rápidamente se alarmó ante lo que supondría un debate ético importante. Descubre la verdad de este experimento.

Con el nombre de Oscar se ha mostrado un ser biológico realizado por partes, ensamblado y con vida. Este ente habría sido realizado con células humanas. El padre genético sería Cornerlis Vlasman, un biólogo que habría donado su ADN para la elaboración de este ser.

Las comparaciones entre el gótico Frankestein de Mary Shelley  y Oscar serían escasas. Las imágenes del vídeo viralizado hablan por sí mismas.

No te asustes, no se trata de un prototipo real, ni actualmente existe el engendro ni el doctor Cornelius es auténtico. Todo esto no es una broma sino el resultado del trabajo del artista audiovisual Floris Kaayk. El animador holandés ha logrado colgar su proyecto en las redes sociales con un impacto que roza la obra maestra.

No sólo ha querido repugnarnos con las imágenes de Oscar sino que ha querido abrir un debate sobre los límites de la bioética y de la medicina. El film es un cortometraje con apenas unos minutos de duración, lo suficientemente potentes como para inquietar a todos aquellos que inicialmente se lo creen o simplemente dudan de su veracidad.

En su página web puedes seguir viendo más vídeos sobre Oscar y el doctor Cornelis. Algunas de las presentaciones que hacen, así como sus reflexiones, son realmente interesantes.

¿Qué te ha parecido? ¿Te lo hubieras creído? ¿Qué piensas de que se puedan a llegar a fabricar reemplazos humanos algún día? Tu opinión no le importa a nadie más que a nosotros, cuéntanoslo aquí abajo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *