David Reimer: el niño que fue obligado a ser mujer

El caso John/Joan: el niño que fue obligado a ser mujer

Share Button

David Reimer nació el 22 de agosto de 1965 en Ontario (Canadá). Con la edad de ocho meses se le practicó una circuncisión y, por error, le dejaron sin pene. Los médicos y su familia consideraron que sería mejor educarlo como una niña, una reasignación de género forzosa. Conoce su polémico caso:

David Reimer: el niño que fue obligado a ser mujer

Bruce nació un 22 de agosto de 1965, junto con su hermano gemelo Brian. Ambos hermanos nacieron con fimosis y se les practicó una cirugía de circuncisión con un método denominado cauterización (técnica de cirugía en la que se emplea electricidad para el corte del tejido) que acabó provocándole a Bruce quemaduras en todo su pene hasta hacer necesaria su extirpación.

Los padres se desesperaron por el futuro de su hijo y, por esto, decidieron acudir al hospital Johns Hopkins de Baltimore donde el especialista John Money tomó las riendas de este caso. El renombre de Money trascendía gracias a sus trabajos sobre roles de género y de desarrollo de la identidad sexual. Defendía que el género sexual es una identidad aprendida y que al nacer no tenemos un sexo asignado, por esto consideró que una orquidectomía y tratamiento psicológico podrían  convertir a Bruce en mujer.

Los padres de Bruce, tras muchas dudas, accedieron a que se le practicase una extirpación de los testículos y abrieron la posibilidad de que en el futuro se le dotase de una vagina. El niño, en ese momento, contaba ya con dos años de vida. Bruce se convirtió aquél día en Brenda Reimer.

John Money nunca dijo a los padres de Brenda que su caso iba a ser uno de sus estudios y que todo esto se estaba convirtiendo en un experimento; el hecho de contar con un hermano gemelo varón iba a servir de patrón de estudio de la influencia del entorno en los roles de género con dos personas de genética muy parecida y mismo ambiente familiar.

Money bautizó el caso como “El caso John/Joan” y se atribuyó el éxito de la reasignación de género. Bruce acudía periódicamente a Baltimore y recibía traumáticas sesiones en las que el Dr. Money pretendía que se le practicase una vaginoplastia.

La adolescencia de Brenda se llenó de dudas y muchos estrógenos administrados con la idea de que le creciesen pechos y no vello masculino. La familia Reimer decidió finalmente dejar las visitas con el Dr. Money quien nunca reconocería que su experimento había fracasado. Brenda, que ya tenía 13 años, amenazó a sus padres con suicidarse si le obligaban de nuevo a visitar al doctor.

Con a penas 14 años Brenda decidió aceptar su sexo masculino y se hizo llamar David. Más adelante se propuso revertir la reasignación y empezó un tratamiento con testosterona, la extirpación de sus mamas y una faloplastia que le devolvió a su cuerpo de hombre.

La vida de David fue un completo desastre, a pesar de su valiente decisión: se casó con una mujer y adoptó sus tes hijos. Su caso volvió a hacerse público gracias al Dr. Colapinto quien le convenció para contar si historia. En 1997 se publicó un libro llamado As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised as a Girl  y un artículo en la revista Rolling Stone que alcanzó fama mundial.

Colapinto trató de ayudar a David pero la muerte de su hermano Brian, que era esquizofrénico, su situación de desempleo, y el abandono de su mujer, fueron el detonante para que se suicidara. El 5 de mayo de 2002 se voló la cabeza dentro de su coche.

El caso de David fue uno de los más importantes y que sirvió para que los científicos dejasen de creer a pies juntillas con la reasignación sexual involuntaria.

Share Button

Un comentario en “El caso John/Joan: el niño que fue obligado a ser mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *