¿Sabes por qué tenemos cinco dedos?

Share Button

Nada es casual y que te mires a las manos y tengas cinco dedos tampoco lo es. Quizás conozcas casos de gente con seis, incluso a alguien que se lo hayan amputado. Nosotros hoy te contamos por qué tienes cinco en cada mano.

Investigadores de Montreal han publicado recientemente un artículo en el que exponen sus descubrimientos sobre el gen que es el causante de que sean cinco y no más los lobitos que tu mamá te cantaba cuando te enseñaba a contar con los dedos.

20161201_cincodedos

 

La evolución de nuestras manos es propia de nuestro pasado anfibio en el que disponíamos de aletas. Nuestra adaptación del medio acuático al medio terrestre tuvo que ver en la desaparición de las membranas que les unía.

Dos genes (hoxa13 y hoxd13) son responsables de la formación de los radios de las que fueran aletas y de nuestros actuales dedos. El estudio realizado demostró que si se altera genéticamente en roedores estos genes para que les salgan aletas, les aparecen siete “dedos”.

Te estarás preguntando que qué tiene que ver esto con la formación de los cinco dedos. En este punto te contamos que nuestros antepasados tenían siete, y no cinco, y son estos dos genes “desactivados los que nos hicieron perder las membranas o esos dos dedos de más.

Este estudio sugiere que nuestro cambio morfológico no se debe a que desarrollásemos nuevos genes sino que, debido a nuestra adaptación al medio, desaparecieron dos.

Las aplicaciones del descubrimiento se verán en el avance de la cura de malformaciones en el nacimiento. Ahora sabemos que no son únicamente mutaciones genéticas sino que se puede deber a un cambio en la secuencia reguladora del ADN.

Share Button
Edu Cattivo
¡Sígueme!

Edu Cattivo

Experto en formación y apasionado de la tecnología. Soy un gran fisgón de libros y un apasionado de los MOOC (massive open online course).
Edu Cattivo
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *