Se aprende copiando, se mejora superando, se vence innovando
Cómo transporto lo que soy a los medios sociales?
Presencia en Internet
Vamos a reconocer que no a todas las empresas les interesa estar en Internet. Sin ánimos de querer sembrar polémica diré que hay muchas empresas a las cuales no les hace falta «todo en Internet». Esta conclusión la obtuve hablando con Ruf Silvestre (Walva Barcelona). En ocasiones una página comercial y un perfil de Facebook es suficiente.
Pero si bien una empresa pequeña no tiene la necesidad de generar contenidos, o de realizar acciones concretas, puede tener otras necesidades, porque la presencia en Internet no está de más, pero cada uno tenemos nuestras necesidades.
- Empresas que… necesitan contenido, campañas de Adwords, perfiles sociales, canales de respuesta, etc.
- Empresas que… necesitan perfiles sociales y canales de respuesta.
- Empresas que… necesitan una web bien hecha y un canal de respuesta.
- Empresas que…
Vamos, que las combinaciones pueden ser muy amplias, pero en cualquier caso siempre hay que tener clara una de las cosas a las que se refirió Juan Luís Polo:
¿Volumen o calidad?
Entre las herramientas que tenemos para poder ‘presenciarnos’ en Internet tenemos desde un Twitter (inmediatez máxima) a un Facebook (comunidad afín), o también un blog (contenido para siempre). En cambio hay que determinar en cualquiera de estos tres ejemplos si realmente el volumen es más importante que la calidad en sí.
Enterrando viejas fórmulas en las cuales se aplicaba la matemática de: «a más cantidad, mayor número de impactos». Ahora nos vuelve el sentido común y observamos que más allá de sumar impactos o secuestrar seguidores es necesario crear una comunidad. Pero para eso hace falta tener un plan.
¡Tengo un plan!
Más allá de observar a los demás hay que superarse innovando. La estrategia no se hace sólo a partir de una buena idea, sino que se debe de analizar con sus pros, sus contras, y algunas dosis de realismo.
Contar con una «presencia en Internet», no es sinónimo de miles de fans, miles de comentarios positivos, cientos de prescriptores de nuestra marca, y todo para ¡ya!. Juan Luís Polo lo dejó claro: «no se puede pretender resucitar una marca muerta en cuanto la pones en Internet».
El ‘boss’ de Territorio Creativo tiene razón en otro aspecto más, no se puede decir que una empresa «es moderna y conecta con el público juvenil» cuando se abren un perfil en Facebook. Porque ¿cuál es tu plan? ¿Tienes una estrategia? Insisto de nuevo ¿Tienes algo que decir?
El contenido sigue siendo el Rey
Una manera de poder explicar algo, sin el límite de los 140 caracteres de un tuit, es disponer de un blog corporativo, de la marca, o incluso personal. El blog es una herramienta complicada, no es de respuesta inmediata, pero por contra tiene esta gran ventaja: podemos explicar todo lo que queramos.
Otra de las características que dan su corona al contenido es su capacidad de documentar, esto es que siempre que el blog se mantenga, su contenido no desaparece, sino que se queda fijado de manera que siempre nos podrán volver a leer.
Algo que no dijo Juan Luís Polo, pero que seguramente pensará también, es la capacidad de respuesta del blog. Sí, un blog nos puede dar retroalimentación. A través de los comentarios de un artículos podemos conocer respuestas de nuestros lectores, incluso cuando no nos consumen habitualmente, o nunca. A cada respuesta, comentario en nuestro blog, enriquecemos el contenido, por lo que puede crecer de manera exponencial.
En conclusión
Se aprende copiando, pero no el contenido directamente, por favor. Hay que superar lo que otros ya hacen bien para hacerlo mejor, y el valor de lo nuevo no es tal sino lo hemos comprobado primero. Para llevar a cabo una buena idea, fresca y nueva, necesitamos confiar en lo que siempre funcionó bien, porque hay que llevarlo planificadamente al éxito. Sin duda cuando hayamos previsto qué queremos decir, cómo lo queremos decir y qué pretendemos lograr, en ese caso, deberemos actuar.
El contenido puede marcar la diferencia entre la relación de un cliente y el producto. Sin duda un blog en una empresa puede ser un canal de comunicación que aporte relevancia, resuelva dudas, genere sinergías con el público, que enriquezca a la marca.
El Brand Social Content aporta a la marca una redacción personalizada, enriquecida y que se retroalimenta del propio usuario. Gracias a este tipo de contenido innovamos en un terreno que parecía haber quedado relegado al «texto por palabras o al peso».
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