Curiosidades sobre Bob Esponja que te van a sorprender

«Vive en una piña en el fondo del mar» y entretiene tanto a niños como a adultos. Bob es un icono de nuestra cultura contemporánea, aunque a algunas personas les parezca algo friki decir esto. El personaje tiene ya nueve temporadas en Nickelodeon, su propia película de cine, éxito mundial y mucho merchandising pero… ¿qué oscuridad hay tras esta esponja que habla?

Curiosidades sobre Bob Esponja

La serie está plagada de guiños y lenguajes más complejos que el entendimiento de muchos niños pueden alcanzar, no obstante esto ha servido para que sea una gran serie de animación que alcance a todo tipo de público.

Los siete pecados capitales en Bob Esponja

Los personajes de Bob Esponja representan los siete pecados capitales. No te sorprenda que Don Cangrejo sea tan ávaro, Plankton tan envidioso, Patricio es más perezoso que otra cosa, Gary tiene siempre tanto hambre por que tiene gula, Calamardo está llenito de ira, Arenita es una ardilla súper orgullosa y Bob siempre quiere tenerlo todo y esto sería una forma de representar la lujuria.

¡Mi pierna!

Si os fijáis, cada vez que sucede algo tipo catástrofe en un episodio, se escucha como un personaje fuera de cámara se retuerce de dolor diciendo «¡mi pierna!» (en inglés es «my leg»). Esta broma comenzó en un episodio y, como a los guionistas les pareció divertido, lo añadieron en todas las secuencias donde hay heridos o una explosión, o un Plankton gigante que quiere destuir Fondo de Bikini.

Calamardo no es un calamar

Pues no… no lo es. Aunque su nombre se Calamardo y siempre se haga referencia a su condición de calamar, no tiene la cabeza puntiaguda como si fuera de cofrade en Semana Santa. El dibujante original pensó que era más divertido dibujarlo como un… PULPO. Sí, no es un calamar pero nosotros le aceptamos tal cual, con su cabeza redondeada.

Esponjas en Irak

La serie de Bob Esponja fue la primera serie estadounidense que se emitió en en Irak y Afghanistan tras las guerras con Estados Unidos.

Y… por cierto, hablando de Irak. Trascendió hace un par de años la noticia de una militar, combatiente en Irak, que falleció en Estados Unidos víctima de homicidio, a la que le gustaba tanto Bob Esponja que le hicieron una lápida de 26.000 Dólares con forma de Bob vestido de militar. Poco después la dirección del cementerio decidió retirarla porque no le parecía una escultura seria.

Su nombre no iba a ser Bob

Cuando Hillenburg empezó a trabajar este proyecto con el canal de televisión decidió llamar al personaje principal «Chico Esponja», que en inglés sería «SpongeBoy». Cuando se dieron cuenta de que el nombre ya se encontraba registrado, sortearon este inconveniente cambiándole la Y por una B, pasó de ser Boy a ser Bob.

Su autor es biólogo, sí…

El creador de Bob se llama Stephen Hillenburg que es un reconocido artista amén de biólogo (como la Anita Obregón) marino. Tras sus estudios en la Universidad de Humboldt State de California se decidió por un máster de animación en el California Institute of the Arts y, aunque trabajó «de lo suyo», no cejó en el empeño de dedicarse a la animación. Tras varios cortometrajes y algunos éxitos en producciones animadas, tuvo su oportunidad en Nickelodeon como guionista y director creativo. De su amistad con Tom Kenny surgió la idea de Bob Esponja, una vieja idea que recuperó de su época del máster. Inicialmente Bob no era tan siquiera cuadrado pero… ¡ey! le pareció más divertido si en lugar de una esponja natural lo hacía como una de esas esponjas sintéticas tan «deliplus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *