¿MegaAdiós a MegaUpload? Hasta en la SOPA

Share Button

Nos hemos quedado todos de piedra con la noticia, el FBI detiene a los creadores de Megaupload y clausura la web a nivel internacional. Ya se habla de “MegaConspiración”, “MegaMafia”, y otros megas similares. De todos modos esto era de esperar.

Nosotros creamos copys creativos, escribimos textos, somos creadores y por ello tenemos una postura crítica con la distribución ilegal por empresas que se lucran, financiada por anunciantes estafadores, y defendida por quienes confunden libertad con justicia.

La industria cultural debería hacerse un chequeo, revisar si los métodos de difusión capitalistas siguen siendo los correctos y planificar estrategias de mercado alternativas. Políticos y empresarios deben analizar la tecnología existente y las posibilidades que ofrece, pero a su vez deben analizar lo que no se puede hacer: imposibilidades etico-tecnológicas:

  • No se puede mantener un sistema en el que se impida la copia privada, quien paga retiene.
  • Un sistema de producción que enriquece por la duplicación masiva es dejar acuñar moneda a grandes multinacionales.
  • El talento de un cantante se tiene que demostrar en un escenario, la mejora técnica y grabación en un estudio no puede dar beneficios ultramillonarios.
  • Los sistemas recaudatorios basados en IVA+Canon digital son irremediablemente injustos para el consumidor, o uno u otro.
  • A colación del anterior: un soporte virgen como un CD no implica copia ilegal, puede ser una nueva creación.

Pero esto no es lo que Megavídeo defendía, tampoco es lo que defiende SeriesYonkis, u otros portales donde se dice: “cultura sin límites”. Los límites de la cultura es que tiene que ser sostenible y si un alfarero de la antigua Grecia dejaba la puerta de su taller abierta y la gente tomaba los jarros sin permiso, este hombre no comía.

Lo que ha hecho el FBI nos duele, la ley Sinde nos duele, la SOPA y muchas otras. Pero si pensamos que detrás de esta distribución libre lo que hay es un negocio real, estamos hablando de ladrones. La facturación por transaccionar con los contenidos creados por otros, que son cultura, es elevadísima. Discúlpenme los fanáticos pero: NO es justo que el tal Kim Dotcom se monte en el dólar gracias a Walking Dead, Juego de Tronos, Weeds, o los completos de Saber y Ganar.

Señores del FBI, muy bien por ustedes pero señores de la industria audiovisual, es el momento en el que ganamos todos, nosotros cultura MUY asequible y ustedes ganen dinero (no DEMASIADO dinero).

Share Button

Deja un comentario