¿Qué hemos aprendido de hipnosapo?

Share Button

De ojos saltones y piel rugosa, en el universo de Futurama creado por Matt Groening, encontramos al inquietante hipnosapo. En este artículo te vamos a hablar sobre qué hace que sea tan especial y por qué tenemos tanto que aprender de este personaje nada secundario.

Magazing_2445_hipnosapo

En el universo de Futurama tienen como programación recurrente está “All my circuits”, una suerte de culebrón protagonizado por robots que viven tramas imposibles, los informativos presentados por una periodista rubia y un alienígena que quiere destruir el mundo y, por supuesto la estrella de la televisión, Hipnosapo.

Vayamos a por la definición de qué o quién es hipnosapo: su origen es desconocido pero parece ser que se trata de un producto de ingeniería genética (o así afirman los entendidos sobre la serie). Es único en el planeta tierra y tiene un programa de televisión que se llama “Todos aman a hipnosapo”.

Hipnosapo emite un sonido llamado “angry machine” o máquina cabreada que es un un tanto enervante y, según se cuenta, podría estar inspirado en elHalcón Milenario (de Star Wars).  Ese zumbido junto a sus ojos saltones y parpadeantes son parte de su poder hipnótico. El zumbido de hipnosapo no es algo baladí, le sirve para poder controlar a humanos y no humanos haciéndoles entrar en trance y pudiéndoles obligar a hacer todo lo que quiera.

Este personaje ha dado el salto, en alguna ocasión, a “Los Simpsons”, también de Matt Groening. Aparece en Treehouse of Horror XXIV y en el final del episodio “The Kid Is All Right” (según afirman los compañeros de Fandom Wikia). Pero lo más glorioso de este personaje es su trascendencia más allá de la propia serie. Internet está plagado de memes donde sehace referencia a su particularidad.

Hipnosapo es una crítica dulce del poder absorbente de la televisión, idiotizante y doblegador de voluntades. En Futurama no son pocos los paralelismos que se hacen del embobamiento de la gente frente a la caja tonta. Quienes conocen la serie bien habran visto las innumerables escenas que tienen lugar frente a la pantalla de la tele en casa de cualquiera de los personajes o incluso en Planet Express (el lugar de trabajo).

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *