Clinic SEO en Barcelona, conclusiones

Ayer tuvo lugar en Barcelona el encuentro, ponencia, de Clinic SEO con los ponentes Iñaki Huerta (consultor independiente) y Xavier Colomés (Atrápalo). Llevaron a cabo un análisis muy interesante sobre la web http://itv.com.es/ y llegamos a muchas

conclusiones que otros bloggers seran capaces de explicar mejor que nosotros. Sin lugar a dudas nosotros haremos las que nos corresponden desde nuestro punto de vista, el de los contenidos.

La principal de todas las ideas expuestas, en mi humilde opinión, es la necesidad de la preparación de todo un análisis previo. El cliente es el primer escollo a saldar, él debe estar convencido de que habrán muchas cosas en el diseño, la arquitectura, la programación que se verán afectadas en aras de un estudio sistematizado.

Quedó patente que Google Analytics no es el TODO, y aparecieron otros recursos como Crazy Eggs que servirían como elementos a sumar a un panel de resultados muchísimo más depurado que el propio de Google. De la suma de todos estos recursos sería posible hacer «mapas del clic» en cada página, estimaciones de rentabilidad por clic, testeo de leads (formularios de captación). ¿El objetivo? Conocer al usuario más allá de sus visitas, sino de sus necesidades. Así mejorar la experiencia de la navegación y, por supuesto, los beneficios según el caso.<

A nivel de contenidos, los copys, esto nos sirve de mucho. Si bien existe una lucha entre lo «humanístico» y creativo, y lo meramente SEO, nos damos cuenta de que no son enemigos irreconciliables sino amantes desavenidos.

El amor entre un copy creativo y un contenido orientado al SEO se puede consumar con los resultados de la analítica de un Web. Si un experto es capaz de decirnos qué hacen las visitas, cómo se mueven, y qué necesitan, nos están facilitando el briefing más objetivo que haya parido ‘naide’.

La lógica nos decía que un usuario no quiere largos formularios que le pidan muchos datos. Pensamos que todos queremos ser anónimos y que la privacidad es un bien demandado. Ayer en Clinic SEO nos pusieron en evidencia esta teoría haciendo una medición (test A/B), sobre formularios: en ese caso en concreto la gente prefería introducir más datos.

Automáticamente se enviaba un correo-e de confirmación a los usuarios que habían rellenado el lead, la apertura en el caso de los que habían cumplimentado mayor número de campos era menor. Miguel Pascual hizo la suposición, y no falto de razón, que lo usuarios esperaban una llamada porque habían introducido el teléfono.

Un usuario no suele revisar automáticamente el correo para clicar en links de validación, ¿O es que no hay un copy adecuado? Tal vez faltaba el texto que iba a avisar de cómo iba todo aquello. Un disclaimer a tiempo es una victoria ganada.

La analítica SEO nos ayuda a tener en cuenta estos detalles, corregirlos, y pensar maneras alternativas que mejoren el flujo de los contenidos y la información. Yo como copy me quiero casar con algún SEO, tendremos unas webs guapísimas.

Podéis ver más sobre esta charla en Kico.es y en la de Iñaki Huerta.

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