Las científicas y académicas españolas tienen menor representación que los hombres

Share Button

Las mujeres en España representan un alto porcentaje entre los universitarios, concretamente un 60%. Si hablamos de doctorados la cosa está al 50% y a pesar de todo esto sólo hay 3 rectoras universitarias. ¿Está la mujer desrepresentada en el plano universitario?

Según el informe “Científicas en Cifras 2015” el acceso a las mujeres a las posiciones directivas en instituciones de investigación y académicas es mucho menor que el número de hombres. Las cifras no dejan lugar a dudas.

Magazing_2471_mujerescientificas

Segun el documento publicado en la web del Ministerio de Economía, aunque las mujeres superan al número de hombres que finalizan los estudios universitarios actualmente sólo 3 mujeres se encuentran al cargo de las universidades españolas, siendo la de la Universidad de Granada la única en el momento del estudio.

En la Administración sólo hay un 46% de investigadoras, lo cual es positivo si tenemos en cuenta que el total de investigadoras (incluyendo las del sector privado) desciende hasta el 39%. Otra “buena señal” es que en España se supera a la media de la Unión Europea y, además, existen planes de igualdad en los centros universitarios que se están preocupando por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el entorno científico. Concretamente un 74% de las universidades en España cuentan con dichos planes de igualdad.

Siendo objetivos sobre los datos aportados, ni la superioridad en algunas cifras respecto a la media europea, ni la gran cantidad de planes destinados a dar visibilidad a la mujer en el entorno científico ha logrado una igualdad de género consecuente al éxito de las mujeres en el aspecto académico.

*La imagen es de Drew Hays.”

Share Button
Edu Cattivo
¡Sígueme!

Edu Cattivo

Experto en formación y apasionado de la tecnología. Soy un gran fisgón de libros y un apasionado de los MOOC (massive open online course).
Edu Cattivo
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *