Cine hecho para mentes pensantes

Share Button

Existen muchos tipos de cine y cada persona disfruta de las películas de un género. Si eres de esas personas que disfruta con las películas que te hacen pensar y pensar, que te hacen plantearte aspectos de la vida y filosofar sin parar, te aconsejamos que le des un vistazo a las recomendaciones de este artículo.

El “Cine para mentes pensantes” es un subgénero cinematográfico en sí mismo y en él se haya un genio en escribir películas para mentes pensantes: Charlie Kaufman. El guionista de magníficas obras como “Human Nature” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” nos ha sorprendido este año con una de animación “Anomalisa” escrita y dirigida por él junto con Duke Johnson.

Kaufman se caracteriza por su cine etéreo, por crear historias dentro de historias, llenas de metafísica, de surrealismo y por hacer ver también el lado oscuro de las personas y lo fácil que es que éste salga a flote.

Su primer reconocimiento llegó con “Being John Malkovich”. Sin desvelar nada que no sea necesario, la película trata sobre un fracasado titiritero (interpretado por John Cusack) que vive con su novia (Cameron Diaz) en un ambiente algo indómito. La vida le da un vuelco cuando empieza a trabajar en una empresa, bastante claustrofóbica. Allí conoce a Maxinne (Catherine Keener) y encuentra una pequeña puerta que conduce a la mente del actor John Malkovich. Este largometraje toca varios temas como la ética, haciendo que te sorprendas pensando “¿qué haría yo en su lugar?”, los triángulos amorosos, los fracasos, la transexualidad,las inseguridades y lo fácil que es que se te escape de la manos la situación cuando tienes poder. Una joya.

Otro aficionado también a crear este tipo de largometrajes pero en un tono más comercial es Christopher Nolan. Todos lo conoceréis por dirigir varias de las películas de Batman, por “Interstellar” o por “Incepcion” En 1997, dirigió su primer cortometraje llamado “Doodlebug” el cual se puede ver en YouTube, a este corto, muy recomendable y de a penas tres minutos, se le puede considerar como un pequeño adelanto del cine de Nolan.

Entrando en el vacío nos encontramos con Gaspar Noé. Qué obra única “Enter the Void” manteniendo casi en todo momento el plano subjetivo haciendo que el espectador se meta de lleno en la historia. En 2015 estrenó “Love”, un drama erótico en el que las escenas de sexo fueron reales y no fueron coreografiadas. Lo cierto es que Gaspar no tiene muchos tapujos a la hora de rodar, en 2002 grabó “Irreversible” con el por entonces matrimonio formado por Monica Bellucci y Vincent Cassell en el que incluyó una de las escenas más fuertes y difíciles de ver de la historia del cine.

En esta liga es indispensable incluir a otro directores especializados en crear filmes de este tipo como Darren Aronofsky director de “Black Swan”, “Pi: fe en el caos”, “La fuente de la vida” o “Requiem por un sueño.” A Terry Gilliam, actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos y miembro del grupo humorístico Monty Python. Suyas son las obras futuristas como “Doce monos” o “Brazil” o las psicodélicas “Miedo y asco en las Vegas” y “El imaginario del Doctor Parnassus”. Y como no, la santa trinidad de las cine psicológico: Stanley Kubrick, David Lynch y David Fincher.

Se podría mencionar además otros títulos que no os dejarán indiferentes si lo que queréis es pasar una velada de lo más metafísica. “Las vidas posibles de Mr Nobody” de Jaco Van Dormael, resume las posibilidades que surgen a partir de las decisiones tomadas por pequeñas que éstas parezcan. “Waking Life” y “A Scanner Darkly”, ambas películas de animación hechas a partir de la técnica de rotoscopia y del mismo director, Richard Linktaker.

También se podría nombrar “Extrañas coincidencias” de David O Russel, cuando comienzan a repetirse sucesos en la vida cotidiana se nos da por pensar que no puede ser simplemente una coincidencia. Pues en esta película, gracias a los detectives existenciales y a su arduo estudio sobre las rutinas diarias de sus clientes, ayudan a saber de dónde vienen esas coincidencias y qué relación mantienen con la persona en cuestión, porque para ellos todo pasa por un por qué. Me parece también destacable dentro del cine de ciencia ficción “Contact” de Robert Zemeckis protagonizada por Jodie Foster, ya que da una visión distinta sin atreverse a dar una respuesta concreta, deja que sea el espectador el que decida qué es lo que está viendo y qué conclusiones sacar.

En resumen estas podrían ser las apuestas para disfrutar de un cine, que además de entretener, nos enseñe planteamientos diferentes, otras formas de entender el mundo y quizás cambiar nuestra perspectiva ontológica de la vida ya que nunca sabremos a ciencia cierta cuál es la respuesta correcta a todas estas preguntas que nos rondan la cabeza desde tiempos inmemorables.

Share Button
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Claudia Santos

Fotógrafa at ewe
Nacida en la ciudad olívica de Vigo y residente en A Coruña. Estudiante de Producción, fotógrafae intento de artista renacentista, amante del arte, de la literatura, del cine y de la música.
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Latest posts by Claudia Santos (see all)

Deja un comentario