Consejo para un copy: ¿Es adecuado usar la arroba para indicar género masculino y femenino?

En muchas campañas de publicidad han empezado a introducirse algunos usos incorrectos como gesto de aproximación a la juventud. El caso de la arroba como letra es totalmente incorrecto y está desaconsejado.

Bien es cierto que es en Internet donde el signo de la arroba se empezó a utilizar dado que su nombre en inglés es «at» que significa en castellano «en». Por ejemplo las direcciones de correo son «nombre del usuario o su alias», arroba leído en inglés como «en», y el proveedor del servicio de correo electrónico.

Tratando de ahorrar la necesidad de escribir «niño y niña», muchos creativos publicitarios empezaron a adoptar el uso niñ@. Este juego visual en el que la arroba es una A dentro de una O nació en uso en Internet, pero en cambio no es correcto.

Al no tratarse de una letra, sino de un signo como puede ser + o %, carece de valor lingüístico.

En caso que no se quiera utilizar la formula «niño y niña», es aconsejable el uso del neutro sea como corresponda, por ejemplo niños (que englobaría ambos sexos). De la misma manera que tenemos neutros acabados en A como puede ser «el artista» o «la artista».

La Fundéu recuerda además que en cualquier caso entraríamos en un sin sentido al añadir el artículo al sustantivo, como podría ser el caso de «Los niñ@s».

Guardado en: #ConsejosCopy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *