La espiral del silencio y de cómo la Artemia afecta a nuestra campaña de publicidad
Elisabeth Noelle-Neumann es una de aquellas mentes privilegiadas que, a pesar de sus errores de juventud, pudo dar al mundo de la comunicación un punto de vista reaccionario.
La teoría que la dio a conocer, y le creó numerosos enemigos, se llamaba La Espiral del Silencio. La opinión pública determina en una sociedad, dice, qué es aceptable y qué no lo es. El miedo al aislamiento social, a resultar marginado ante la discrepancia de opiniones. No decir lo que se quiere decir por miedo a llevar la contra a la mayoría.
Noelle-Neumann afirmaba, además, que los medios jugaban un gran papel en la persuasión social. La repetición insistente en los medios conlleva a la sociedad a pensar que el individuo se encuentra sólo frente a los demás.
Esta teoría se desarrolló en los años 70, poco después de que la Guerra Fría diese a luz las dos escuelas de la comunicación social: La Escuela de Frankfurt y la Mass Communication Research. Detractores y favorables de la comunicación de masas entraron en una fuerte lucha por defender los medios de masas.
Volvamos a la Artemia o público artémico (o publico no objetivo) de una campaña de publicidad. ¿Cómo es la Artemia?
- La Artemia es impredecible, sabemos cómo piensa pero no cómo va a influir en nuestro público objetivo.
- La Artemia puede ser neutra, pero se mostrará favorable o desfavorable según nuestras acciones con el público objetivo.
- La Artemia es pasional, no actua con racionalidad, por lo tanto obedece a sentimientos como la ira, condescendencia, arrepentimiento, etc.
- La ira es heterogénea, no responde a un perfil concreto sino a muchos que se pueden alternar el protagonismo
- La Artemia es manipulable por golpes de efecto, pero si es consciente de ellos se vuelve en su contra.
¿Creen ustedes que es imposible, dadas estas premisas, controlar a este público artémico? Pues sí, es posible.
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