La espiral del silencio y de cómo la Artemia afecta a nuestra campaña de publicidad

Share Button

Elisabeth Noelle-Neumann es una de aquellas mentes privilegiadas que, a pesar de sus errores de juventud, pudo dar al mundo de la comunicación un punto de vista reaccionario.

La teoría que la dio a conocer, y le creó numerosos enemigos, se llamaba La Espiral del Silencio. La opinión pública determina en una sociedad, dice, qué es aceptable y qué no lo es. El miedo al aislamiento social, a resultar marginado ante la discrepancia de opiniones. No decir lo que se quiere decir por miedo a llevar la contra a la mayoría.

Noelle-Neumann afirmaba, además, que los medios jugaban un gran papel en la persuasión social. La repetición insistente en los medios conlleva a la sociedad a pensar que el individuo se encuentra sólo frente a los demás.

Esta teoría se desarrolló en los años 70, poco después de que la Guerra Fría diese a luz las dos escuelas de la comunicación social: La Escuela de Frankfurt y la Mass Communication Research. Detractores y favorables de la comunicación de masas entraron en una fuerte lucha por defender los medios de masas.

Volvamos a la Artemia o público artémico (o publico no objetivo) de una campaña de publicidad. ¿Cómo es la Artemia?

  • La Artemia es impredecible, sabemos cómo piensa pero no cómo va a influir en nuestro público objetivo.
  • La Artemia puede ser neutra, pero se mostrará favorable o desfavorable según nuestras acciones con el público objetivo.
  • La Artemia es pasional, no actua con racionalidad, por lo tanto obedece a sentimientos como la ira, condescendencia, arrepentimiento, etc.
  • La ira es heterogénea, no responde a un perfil concreto sino a muchos que se pueden alternar el protagonismo
  • La Artemia es manipulable por golpes de efecto, pero si es consciente de ellos se vuelve en su contra.

¿Creen ustedes que es imposible, dadas estas premisas, controlar a este público artémico? Pues sí, es posible.

Share Button
Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Copywriter y escritor at I'm Robert Barber
Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.
Robert Barber
Socializando

Deja un comentario