La estrategia de Sabadell-CAM canta El Himno de la Alegría

La nacionalización de la Caja Mediterráneo y su posterior adquisición por parte del Banco Sabadell suponía la desaparición de la imagen y seña de identidad, de la caja que representaba a valencianos, alicantinos y murcianos. El nuevo propietario de la entidad tenía en sus manos no sólo los activos de un banco, sino también una marca con un sentimiento de pertinencia ligado a ella. En un momento en el que los bancos son mirados con desprecio, y la crisis apena a los ciudadanos, una campaña de publicidad, con ciertas dosis de expectación y una oda a la alegría trata de regenerar la confianza.

La estrategia de marketing del Banco Sabadell CAM se orienta en reavivar no sólo la confianza en el nuevo banco, sino también en dejar claras las raíces de la caja de ahorros que nació entre Murcia, Alacant y València. Para eso han confiado en una agencia de publicidad valenciana como PubliPS.

La campaña, que se presenta con el título “El alegre himno de la Alegría”, ha reunido a tres cantantes autóctonos de las zonas de influencia de la antigua Caja Mediterráneo: Soledad Gimenez, la que fuera cantante de Presuntos Implicados durante 23 años, nació en París, aunque sus orígenes son de Yecla, y actualmente desarrolla su lado docente en como profesora en la Berklee School de València. Kike Llorca es valenciano y además de actor es cantante con una larga experiencia y colaboraciones como con Jarabe de Palo y que tiene su propio grupo: Mi pequeño Kierkegaard. También colabora la cantante alicantina Marina Damer, quien forma parte del grupo Arenae.

Para realizar el arreglo de la composición del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, conocido como Himno de la Alegría, se han servido del saxofonista y compositor de Carcaixent Jesús Santandreu, quien cuenta con una gran experiencia en arreglos sinfónicos. La landing page desde la que se puede escuchar el avance de la sinfonía permite la descarga del tema y además de la de la partitura. Hay un campo de formulario para que aquellos que estén interesados en saber sobre el lanzamiento del vídeo de esta campaña lo puedan saber antes que nadie.

Con esta estrategia de comunicación el nuevo banco tratará de ganarse el sentimiento de pertenencia de marca en los nuevos territorios donde ha empezado a tener una muy fuerte presencia. La apuesta por el talento, la juventud, y la cultura es la seña de identidad de una brillante campaña orquestada insitu.

Pensando en la idiosincrasia y tradición de bandas de música, pensando en una campaña que no hable de confianza sino que la persiga a través de la alegría, y sobre todo invirtiendo en el talento local, la campaña de Sabadell-CAM a manos de PubliPS podría ser un éxito.



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Robert Barber
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Robert Barber

Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.

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