PortAventura podría impedirte el acceso si les faltas al respeto según FACUA

Como si de una Ley Mordaza propia se tratase; el parque temático PortAventura exige a sus clientes que no le falten el respeto en las Redes Sociales. La noticia la ha reportado la asociación de consumidores FACUA quien afirma que el parque «podría retirar el pase de temporada a los usuarios que hagan afirmaciones contrarias a la moral«.

Definir socialmente qué es favorable o contrario a la moral no es sencillo, la valoración ética de qué se puede decir o no en las redes sociales o medios de comunicación debería plasmarse por una ley y no por las «normas de funcionamiento» de una empresa privada.

Las polémicas normas de PortAventura te avisan de que te pueden retirar el pase si les criticas en las redes sociales.
Las polémicas normas de PortAventura te avisan de que te pueden retirar el pase si les criticas en las redes sociales.

La asociación FACUA ha presentado una denuncia ante las autoridades de consumo al considerar que PortAventura amenaza a los usuarios por criticarlos en las redes sociales o medios de comunicación. Según la organización de consumidores, una actualización del documento denominado «normas de funcionamiento» ha incluido una cláusula en la que se advierte a los usuarios que se les puede suspender el pase de temporada o impedir futuras renovaciones si se demuestra que el usuario ha publicado información que «pudiera lesionar o causar perjuicio a la imagen».

«Así mismo, serán causas de retirada definitiva de los pases o bien de imposibilidad de su renovación a su vencimiento, causar daño a la imagen de PortAventura, por cualquier medio, mediante la publicación de información manifiestamente falsa, ofensiva, contraria a la ley, a la moral, al orden público, difamatoria o que, en la opinión razonable de PortAventura, de cualquier modo pudiera lesionar o causar un perjuicio a la imagen de PortAventura, de sus trabajadores, o a terceros».

Aunque existen derechos de admisión, éste en concreto vulneraría la ley que protege a los consumidores y, además atentaría contra el derecho constitucional que se refiere a la libertad de expresión.

Esta noticia se ha dado a conocer hoy y coincide precisamente con el veinte aniversario del parque temático que se celebra durante este verano.

Aunque es posible que se trate de algún «desliz» legal y que el parque pronto haga alguna manifestación o corrección al respecto, deja entrever la preocupación de muchas empresas por el qué se dice sobre ellas en las redes sociales. En ocasiones es mejor asumir una mala crítica que una mala ajena que una mala actitud propia.

Puedes leer el comunicado de FACUA en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *