Sin Canas estás más guapo, el caso del público artémico

Ayer les comentábamos un caso concreto en el cual el público objetivo no era «persuasible» de las ventajas del producto que debíamos anunciar. A pesar de que el producto es magnífico, la necesidad desde el propio usuario era difícil de interiorizar, pues no estaba de moda.

Cuando The Colomer Group nos dijo qué tipo de público tiene su producto nosotros inmeditamente pensamos en sus novias, o en las «amigas con derecho a roce», en las madres o los amigos canallas. Ellos serían quienes le dirían a nuestro «hombre» que el pelo canoso estaba muerto, para ello lanzamos una campaña con el nombre que da título a este artículo: «Sin canas estás más guapo».
Si podíamos convencer al usuario para que se tiñese las canas iba a ser a través de los prescriptores que, motivados por un concurso, le iban a pedir a su amigo que se quitase las canas. Le dábamos la vuelta al copy creativo para generar ruido y llamar la atención del público objetivo que más nos interesaba.
Usamos un público que no es el nuestro para que convenciese al auténtico público objetivo para que le diese una oportunidad a nuestro producto.
Hemos usado al entorno del público objetivo, otro público que no el del producto sino uno para la campaña. En este caso nos hemos alejado del «core» pero aún no hemos hablado del público artémico.
Para hablar del público artémico debemos considerar que existe una corriente de opinión alrededor de nuestro producto y que está movida por un público del cual no tenemos estudios, no tenemos conocimiento sobre cómo piensa, ni podemos «a priori» medir su impacto en nuestra campaña (¿O sí?).
¿Está de moda teñirse las canas? No > ¡Qué problema para vender anticanas!
¿Podemos vender un apurado máximo en el afeitado? No > Los hombres prefieren la comodidad de la barba
¿Una Polaroid que da fotos al instante? No > Un teléfono móvil tiene alta definición y las envía a donde sea por correo electrónico
¿El PSOE en unas elecciones ganaría? No > La corriente de opinión les es desfavorable
Elisabeth Noelle-Neumann desarrolló en 1977 una teoría que hizo llamar: «La espiral del silencio». Con ella explicaremos mañana cómo afecta la opinión pública a nuestro producto, de qué manera y cómo un copywriter puede desarrollar una campaña publicitaria en la cual use el torrente de esta corriente para promover una idea.
Guardado en: #analisisMarca
Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *