Diábolo, campana, cilindro: ¿Qué tipo de mujer eres?

¿Que mujer no ha tenido alguna vez dudas de cuál es su talla? Si compramos en distintas tiendas, o ropas de distintas marcas, es, a veces, casi imposible acertar con la medida de la prenda que queremos probarnos.

Diábolo, campana, cilindroCualquier mujer ha tenido la sensación de caos, incluso de tomadura de pelo con el tema de las tallas en el mundo de la moda. Para intentar poner remedio, el Ministerio de Sanidad y Consumo llegó a un acuerdo con las asociaciones y empresas de los sectores de confección, distribución, diseño de moda y género de punto en el año 2007 para la realización de un estudio de las medidas del cuerpo de la población femenina española (estudio antropométrico)..

El objetivo era definir la forma y dimensiones del cuerpo de la mujer española y unificar el sistema de patronaje y de tallas para que las utilizaran todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores, de manera que una talla, por ejemplo la 38, fuese la misma en las distintas marcas, modelos, tipos de género.

Este intento de unificar criterios tiene mucha relación con una norma europea, que, aunque no es de obligado cumplimiento, sí es un texto que intenta orientar a la industria textil. En él, se intenta convencer de que el mejor sistema de patronaje es el que se basa en tres medidas de la mujer: perímetro de busto, cintura y cadera, en función de la estatura.

Además de conseguir que las tallas correspondan a las mismas medidas, el estudio pretendía también promover una imagen de belleza saludable, con la intención de que las modelos de pasarela, así como los maniquíes de escaparate, se acercaran a las medidas de la población real.

El estudio de las medidas corporales realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones:

Las tallas actuales de la ropa, con modelos definidos antes del 1975, no se tienen mucha relación con el perfil físico actual de las mujeres en España. El 41% de las mujeres que han participado en la medición confiesa que tiene problemas siempre (10%) o algunas veces (30%) con las tallas de la ropa. De ellas, un 43% dice que se enfrenta a prendas pequeñas para su cuerpo y un 22% grandes.

El análisis de los resultados de las medidas de perímetro de pecho, cintura y cadera en relación con la estatura, demuestran que hay tres formas generalizadas en la población femenina española, que se han denominado: diábolo, campana y cilindro. En el tipo diábolo (denominado así por el parecido con el juguete infantil), que es el mayoritario, se encontraría el 39% de la población; el segundo es el tipo cilindro (36%), y, por último, en el tipo campana estaría el 25% de las mujeres españolas.

Es indudable que las mujeres siempre nos hemos sentido preocupadas por nuestro físico. Y que el mundo de la moda, la televisión, etc, con las modelos que nos muestran, nos llevan hacia un tipo determinado de belleza, belleza que, en ocasiones, está reñida con la salud. Pero tenemos que aprender a saber diferenciar aquello que nos conviene de lo que no. Podemos aprender sobre dietética, sobre nutrición, etc. También podemos ponernos en manos de auténticos profesionales: los monitores deportivos, naturópatas, dietistas o nutricionistas nos ayudarán a diferenciar lo conveniente de lo que está de moda. Porque no siempre la moda es saludable.

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