Un estudio demuestra la perdida de inteligencia al ver la tele

Un día de perros, llegas a tu casa y no tienes ganas de nada más que de desconectar. Miras el sofá con deseo y decides que ver un poco la tele te ayudará a desestresarte. Lo cierto es que sí, la tele te puede relajar pero también te puede dañar tus capacidades cognitivas más de lo que te crees. Un estududio norteamericano probaría que ver la tele te hace más tonto.

Lerder

El estudio realizado, durante los últimos 25 años, por diversas organizaciones estadounidenses ha hecho un seguimiento de más de tres mil adultos con el objetivo de analizar cómo afecta el consumo de televisión en su mente y cuerpo. Se inició en 1985 y ha sido publicado hace unos días arrojando conclusiones bastante obvias; las que todos pudiéramos imaginarnos.

El alto consumo de televisión se vinculó a una caída en la actividad física, menos ejercicio. Las personas que consumen más de tres horas caja tonta ponen en riesgo su salud intelectual a la par que aumentan su colesterol, descienden su tono muscular, aumentan dolores de espalda e incluso reducen su movilidad general.

El estudio realizado en Estados Unidos se encuentra publicado en The Jama Pyschiatry Network a fecha de 2 de diciembre de 2015. Algunos psicólogos como Juan Ramón Barrada, han reconocido en medios como El País, que a pesar de lo interesante del estudio no hay una correlación que implique estrictamente la causalidad. En este estudio no se tuvo en cuenta otros factores que podrían estar retroalimentando la pérdida de inteligencia de los participantes. Tampoco se muestra en el estudio la situación inicial: «El estudio es bueno, pero no garantiza que los problemas no arranquen desde el origen».

Lo que es indudable a raíz de este estudio es que las conductas llamadas ‘sedentarias’ afectan de manera negativa al metabolismo, aumenta la presión arterial, etc.

Sin duda en este estudio no está analizado qué efectos (positivos o negativos) pueda tener echarse la siesta con Saber y Ganar en segundo plano. Dada la inmortalidad y eterna juventud de Jordi Hurtado nos atreveríamos a decir que la clave está en el tipo de contenido que vemos así como en el uso y el abuso de la televisión.

El consumo medio en España es de 239 minutos de medio por persona y día, según los datos de Kantar Media en 2014. Los mayores consumidores son los individuos de más de 45 años, generalmente mujeres, y se intensifica en Andalucía y Cataluña.

¿Crees que los españoles nos pasamos de teleadictos? ¿O lo sabemos compensar?

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Experto en formación y apasionado de la tecnología. Soy un gran fisgón de libros y un apasionado de los MOOC (massive open online course).

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