Viaje a los orígenes de la mente humana: Neurociencia, empatía e imitación

Viajamos a los orígenes de la mente humana, casi tan profundos como sus límites y sin duda tan desconocidos. Su estudio se engloba dentro de los estudios neurocientíficos, el CCCB en Barcelona ha acogido durante estas semanas una serie de charlas y conferencias altamente adictivas e interesantes.

Francisco Rubia es el autor de ¿Qué sabes de tu cerebro?, editado por Temas de hoy en 2006, es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, le acompaña como moderador Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universitat Autònoma de Barcelona.
En la charla Adolf Tobeña afirmó que los humanos son grandes imitadores, a la par que las aves. Con esta gran frase dio paso con una excepcional presentación a Francisco Rubia quien arrancó el coloquio con la definición de autismo.

Autismo quiere decir uno mismo, esta palabra fue acuñada por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler. Según él estos autistas son incapaces de salir de sí mismos y de relacionarse con otras personas.

Los bebés autistas no extienden los brazos para ser cogidos por sus padres. Existe una incapacidad de empatía, cosa que naturalmente existe en los seres humanos. Un sentido para los sentidos, un suprasentido que carecen estas personas. No entienden la realidad como nosotros y por ello se retiran hacia sí mismos.

Algunos de los puntos de atención humanos se encuentran en los ojos, por ejemplo. el seguimiento reflejo del dedo que se mueve delante del bebé. Otro reflejo más es el de presión: el bebé toma el dedo de su padre en cuanto nota que le toca la palma de la mano. Esto a los simios les ayuda a no caer de los árboles cuando son bebés. Los humanos también lo tenemos y nos cogemos a lo primero que pillamos cuando vamos a caer

Neuronas espejo

Reflejan la acción de otros individuos en el cerebro. Estas neuronas se les han llamado imitativas.
Su función es representar un reflejo motor de imitación con una funcionalidad de experimentación. yendo más allá la empatía sería tratar de comprender la experiencia de los otros para aprender de ella.

Esta capacidad es también humana, tratamos de entender a los demás. Por esto llamamos a estas neuronas también «de la empatía».

El lenguaje de gestos es anterior al hablado, pero ambos se encuentran en la misma región cerebral. La gesticulación forma parte del habla conformando un único sistema. Las neuronas espejo son un componente clave en la comunicación humana a través de la evolución.

Lloramos con las emociones tristes en una película, reímos con las divertidas. Los memes son elementos trasnemtidos por imitación sin la presencia de algo genético. Estamos diseñados para estar interconectados.

La empatía

Forma parte de la inteligencia emocional. Si se carece de empatía, el indivíduo se verá privado de las necesarias relaciones humanas, de cierta manera se verá incapacitado para aprender.

La empatía es necesaria, sobre todo para que nuestras relaciones con los demás sean beneficiosas, en ambos sentidos.

  1. La mentalización: deducir los estados mentales de otras personas sin implicación (psicópatas)
  2. Isomorfismo entre el estado propio afectivo y el ajeno. La simpatía no te implica, la empatía te la da.
  3. Imaginación del estado afectivo de otra persona
  4. Mimetizar el estado afectivo del otro, es un contagio emocional precursor de la empatía que se encuentra por ejemplo en los bebés, cuando se nos «pega» un acento…

Los adolescentes son más empáticos. Sepan que la empatía se contagia en un encuentro deportivo, por ejemplo cuando vemos violencia en el futbol, la audiencia se vuelve violenta. De este modo muchos de los comportamientos de los adolescentes se basan en su facilidad en la imitación. Por ejemplo ídolos o juegos de rol, etc. La madurez de su corteza prefrontal no es suficiente como para inhibir respuestas sociales. Digamos que por esto no pueden contenerse para responder mal a sus padres.

Algunas reflexiones de Francisco Rojas:

La moralidad podría basarse en una predisposición genética. La moralidad no se encuentran en las tablas de la ley, en los 10 mandamientos. se encuentra en los genética.

El ser humano es un eslabón errado de la evolución.

La creatividad no se aprende, es algo que existe en el cerebro de forma predeterminada. «Lo que no te da la naturaleza, no te lo regala Salamanca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *