Alarga tu pene, consigue un IPhone 6 y baja 30 kg en una semana

De dudosa ortografía y con imágenes trucadas que brillan por su baja calidad, encontramos anuncios en los diarios que evidencian la mala situación que vive el periodismo hoy en día. Lamentablemente si a la publicidad política le llamamos propaganda, y a la no deseada le llamamos spam, a esta publicidad aún no le hemos encontrado nombre. Su dudosa ética se cierne en reclamos confusos,  promesas imposibles y ciertas estafas.

Leyendo el diario digital podemos ver principalmente dos tipos de anuncios: los banners convencionales que remplazarían los espacios físicos en la maqueta de un periódico de papel, y los banners a pie de noticia. Los primeros son gestionados generalmente por empresas como Google, o agencias de medios que compran y distribuyen espacios publicitarios en todo tipo de soportes (webs, televisión, radio, etc.). El segundo genotipo de banners suelen ser administrados por empresas parecidas a las agencias de medios, pero con una función de reventa un poco más low cost.

Estas empresas se anuncian como generadoras de tráfico cualificado y aumento de ventas, esto para cualquier empresa que quiera resultados a la hora de anunciarse es su gran objetivo. Es por esto que a estas empresas pueden llegar grandes compañías como fabricantes de coches, o menores compañías como falsificadores de Viagra.

Hace unos días me encontraba leyendo el diario cuando me llamó la atención uno de estos banners que aparecen en los pies de noticia. Estaba mezclado entre otras noticias sugeridas del diario La Información, lo cual podría generar confusión si no fuera por su mala ortografía y su olorosa trampa:

El nuevo iphone por 17€? Gente de nuestra tierra consigue gangas aprovechando un vacío legal.

Menos mal que la palabra tierra la pusieron en minúsculas, porque casi suena a promesa intergaláctica, nada que añadir (su Señoría) sobre la sintaxis de la frase ni la ausencia de la apertura de interrogante. Pero… al meollo, qué pasa cuando un clica ahí? (perdón: ¿qué pasa cuando uno clica ahí?).

No os preocupéis eta señorita no es real ni escribe tan malLa página de destino es lo que solemos llamar landing, páginas web sin más navegación que la compra y a la que llega el usuario llega a través de canales como banners, correos comerciales, y otros anuncios. La landing nos invita a ahorrarnos un «95% en un iPhone» en un falso artículo en un blog que no existe. La redactora es una tal Clara Martín, pero no empecéis a odiarla, ella no existe, es una modelo de un banco de imágenes llamado ThinkStock Photo e ignora por completo que su cara se usa para tal engaño.

Además en esta falsa página de captación (sí así también las llamamos) se usa el viejo truco del testimonio. Los testimoniales son en su gran mayoría falsos y es un delito que generalmente no se persigue porque es complicado detectar en qué punto son actores ejemplificando o personas anónimas mintiendo como si no hubiera un mañana.

Alarga tu pene, consigue un IPhone 6 y baja 30 kg en una semana

En este caso han cogido a un señor con cara de «me pillé el dedo en la puerta del garaje» para sostener un iPhone cualquiera y fingir que consiguió el telefóno inteligente de moda gracias a… MadBid.

MadBid es una empresa británica que tiene acción en varios países. A priori no es una empresa delincuente, ni tenemos por qué pensar que es una estafa de empresa, pero como recuerdan desde la web de polimalo.com (en referencia a MadBid):

Si lo que queremos es adquirir un producto y ahorrarnos algo de dinero, se puede convertir en una plataforma ideal, teniendo claro que a lo mejor solo nos ahorramos en 5 ó 10% o incluso nada. En el peor de los casos acabaremos pagando el precio del producto como si lo compráramos en realidad, o perdiendo el dinero apostado en caso contrario.

Madbid como web de pujas es eso, una web en la que nadie regala duros a cuatro pesetas pero por esto mismo: ¿es ético que hagan este tipo de anuncios en diarios serios? Podéis preguntárselo a su fundador Juha Koski o a Daniel Rovira (socio y no humorista).

A esta empresa la sombra del timo le acecha, particularmente yo no sé si lo es o no, pero que en esta empresa están preocupados en que tú no lo pienses está demostrado. Buscando información negativa sobre MadBid encontramos el sitio madbidtimo.com donde paradojicame se desmiente que lo sea y se elogia el negocio. Esta es otra web que ellos mismos han creado si bien no con una intención de captar negocio, sí de limpiar reputación. Los artículos publicados sólo hablan bondades de ellos. Curioso, ¿no?

Abiertamente sí que afirmaré que las prácticas de comunicación que tienen son en general muy dudosas, las artimañas que utilizan bailan entre la legalidad y una importante falta de ética publicitaria. No es la única empresa que se mueve por estas viscosidades pero sí que es una compañía en la que la mala praxis es de manual.

Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.

Un comentario en “Alarga tu pene, consigue un IPhone 6 y baja 30 kg en una semana

  • el 2017/10/03 a las 09:05
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    Que gran artículo! entre en este por el título, ya que me pareció algo bastante raro y curioso de saber a que te referías, me ha gustado ver lo curioso de campañas así, actualmente creo que hay muchas de estas empresas haciendo esto, no lose al 100%, comparto el artículo, una seguidora más por aquí.

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