El valor de la marca en el caso Mercadona

Si bien les hablábamos el otro día sobre la reputación de una marca y llegábamos al concepto de «todos los agentes repercuten sobre la marca» desde cualquier ángulo previsible, desarollamos a la semana siguiente el concepto de Artémia o público artémico como un ángulo imprevisible que influye en la reputación de la marca.

Una marca que goza de una espléndida salud, hoy por hoy, es Mercadona. Un modelo de empresa que, si bien su publicidad externa es muy limitada, el control de todos sus movimientos sensibles de tocar su imagen están bajo un estricto control.
En el modelo de Mercadona existen cinco componentes:
  • El cliente (llamado el jefe)
  • El trabajador
  • El proveedor
  • El capital (la empresa)
  • La sociedad
Los cinco deben preservar la imagen del supermercado, de este modo se traslada así la corresponsabilidad de la marca.
El cliente tiene que quedar satisfecho, por ello la marca le debe ofrecer la calidad, precio, atención, etc. que precise. El producto en estado puro vendido por el trabajador, creado por el proveedor, mediado por el capital y prescrito por la sociedad.
El trabajador disfrutará de unas excelentes condiciones de trabajo: conciliación familiar, becas de estudio, servicios de guardería, bajas laborales sin prejuicio económico, contrato fijo, etc. El capital velará para que así lo reciba.
El proveedor recibe por parte de la empresa un apoyo a su innovación y desarrollo industrial con la fabricación para la marca del distribuidor. Conocida es la inversión de Mercadona en empresas proveedoras gracias a las cuales refuerza la economía de las mismas. Además el proveedor pacta con la marca condiciones de distribución y posicionamiento dentro de los supermercados.
La empresa, el capital, o como se llama más coloquialmente «el senyor Roig», tiene unos ingresos en constante aumento que le permite un crecimiento exponencial, lento pero seguro, desde los años 80 hasta nuestros días. Un ejemplo de marca saludable y de gestión impecable.
La sociedad en este modelo de gestión de marca tiene un papel muy importante. Muchas personas que jamás compraron en Mercadona dicen que es un buen supermercado. En algunas provincias donde aún no se ha estrenado esta marca valenciana se espera con ansías que llegue pronto. La expectación de su «Hacendado» le precede. Este público artémico es un constante prescriptor. El objetivo de la marca es de dejar una huella responsable, de economía sostenible y de respeto hacia el entorno donde se encuentre cada uno de sus supermercados.
Para no extendernos más dejaremos un enlace a un artículo que describe más a fondo el modelo de Calidad Total de Mercadona.

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