5 consejos básicos para tener un blog (si es que en realidad te hace falta)

¿Necesitas un blog? ¿Hay otras opciones? ¿lo sabrás mantener? Tener un blog es una herramienta ideal para dar un seguimiento de la actualidad de tus inquietudes personales o profesionales. Es un escaparate al mundo que puede servirte tanto para encontrar trabajo, como para comunicarte con otros profesionales que tengan las mismas inquietudes que tú.

467088659Tener un blog ha sido una forma de expresión que hemos visto cambiar, morir (y resucitar) en múltiples ocasiones. Los blogs empezaron siendo una especie de cuaderno de bitácora que alumbró a muchos escritores que hoy son famosos. Otros tantos quisieron ser famosos también y se pusieron a escribir, finalmente llegaron las redes sociales y cambiaron por completo la manera que tenemos de expresarnos en Internet.

Aunque todo el mundo parece que te quiere animar a tener tu propio blog, no siempre es lo que más necesitas. Plantéate tus objetivos a corto plazo y cuestiónate si “escribir es lo que te gusta”, además piensa qué tipo de personas pueden estar interesadas en leerte, y lo más importante qué valor (material o sentimental) te puede aportar.

Si te gusta escribir, crees que podrás mantenerlo en el tiempo, y puede aportarte algo a cualquier nivel, entonces estos son los consejos:

  1. Actualiza el contenido con una periodicidad constante: si no puedes cada semana, hazlo cada 15 días, pero no es bueno que se rompa la continuidad.
  2. Escoge como máximo cinco temas: Cuantos menos temas escojas será mejor, y cuanto más relacionados estén entre sí será más interesante para tu público.
  3. No te zambullas en temas polémicos. A no ser que estés interesado en meterte en temas inflamables porque es tu cometido, no te arriesgues con política o religión a ofender a tus lectores.
  4. Promueve tu blog de forma respetuosa: no te metas en otros blogs a dejar enlaces al tuyo, ni masacres a la gente en Twitter o Facebook con un bombardeo de spam.
  5. Usa siempre contenido propio,: no copies texto, ni robes imágenes de otros. A Google no le gusta leer dos veces el mismo artículo y si sabe que el tuyo es más reciente, sabe que no eres original. Además, por supuesto, es una falta de respeto a los otros autores y a tus propios lectores.

5 consejos básicos para tener un blogOtras opciones las encuentras en las redes sociales; Twitter es perfecto para quienes les gusta escribir poco y compartir artículos. Si lo tuyo es más visual prueba con Pinterest, Flickr para fotografías, e Instagram para esos instantes que quieres compartir. Pero si lo tuyo es más íntimo dale al Facebook, eso sí con mucho cuidado a la hora de seleccionar qué compartes con amigos, o con el resto de la Red.

Tener un blog es una gran responsabilidad, divertida, pero exigente. La plataforma ideal para compartir lo que quieras, como quieras y de forma abierta. Un blog es un gran escaparate que te puede promocionar, pero si no te hace falta hay otras opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *