Cómo crear titulares llamativos en Internet (y textitos buenos)

Muchas publicaciones luchan por ganar audiencia y para ello hacen marabarismos con sus noticias, apuestan por llamativos titulares, y sobre todo enumeran.
Un artículo no deja de ser un ítem que hay que comercializar, aunque sea en un sentido meramente divulgativo y no comercial. Los blogs, o complejos fanzines y portales de noticias recurren siempre a grandes clásicos del titular. ¿Cuáles son las claves de este tipo de titulares? ¿Cómo conseguimos que se acerquen más lectores a leernos?

Decía David Ogilvy que era capaz de irse a su casa, tomarse una copa en la soledad de su despacho y someter a un tercer grado al día siguiente en la oficina a sus 10 mejores títulos para un copy. Pero la verdad es que los abstemios también tienen derecho a ser creativos sin la necesidad de que sus neuronas se tengan que remojar con Bourbon.

Los titulares de las revistas suelen cumplir una serie de normas que son las siguientes:

  • Juegan con dobles sentidos, retando de este modo a la inteligencia del usuario.
  • Hacen listas de cosas, para que dé la sensación de que ha habido una inteligencia matemática y objetiva.
  • Los números suelen ser: «las 3» «las 5» «Las 7» o ya muy dándolo todo «las 10».
  • Los términos en otras lenguas juegan a favor, indican cierto nivel intelectual.
  • Los neologismos dificultan el entendimiento y empujan a abrir la noticia
  • El uso de la segunda persona refuerza la llamada, sobre todo la del singular.
  • El tuteo hace a la noticia más próxima que el ustedeo. 
  • La carencia de verbo da agilidad al titular.
No obstante esto no garantiza el éxito de la noticia, pues aunque incurramos en esta especie de «trucos del almendruco», el target al que nos dirijamos puede no recibirlo, incluso más aún intentar que la artemia no nos crucifique por haber levantado ampollas con un tema sensible.
Para que se acerquen más lectores a leer nuestro texto, tenemos que aprender un concepto nuevo en escritura: «dibujar con palabras»:
  • Estructura definida: construyendo un texto con un orden argumentativo que el lector pueda percibir.
  • Separando los conceptos en párrafos
  • Usando frases directas y sencillas: huyendo de aposiciones, conjunciones, subordinadas, etc.
  • Destacando con negritas los términos importantes de cada bloque.
  • Añadiendo colores al texto para indicar enlaces, datos importantes como la hora de un encuentro, etc.
En definitiva el mundo de la redacción ha evolucionado y debe de jugar con más elementos que el símplemente «bien redactado». El nuevo lector tiende a entender, o a comprender, mejor si se le acompaña con otros elementos gráficos, con otros recursos, con otras técnicas diferentes a las que se aplicaban en la redacción clásica. La influencia de las tecnologías nos ha hecho entender el texto como algo multidimensional. La clave para ser un excelente redactor es la de dominar más técnicas que la de la noble escritura.
Si estuvieran interesados en seguir esta información pueden ponerse en contacto con nosotros, gratuitamente, haciendo clic aquí. Estaremos encantados de resolverles cualquier duda o escuchar propuestas.

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