Cómo crear titulares llamativos en Internet (y textitos buenos)
Muchas publicaciones luchan por ganar audiencia y para ello hacen marabarismos con sus noticias, apuestan por llamativos titulares, y sobre todo enumeran.
Un artículo no deja de ser un ítem que hay que comercializar, aunque sea en un sentido meramente divulgativo y no comercial. Los blogs, o complejos fanzines y portales de noticias recurren siempre a grandes clásicos del titular. ¿Cuáles son las claves de este tipo de titulares? ¿Cómo conseguimos que se acerquen más lectores a leernos?
Decía David Ogilvy que era capaz de irse a su casa, tomarse una copa en la soledad de su despacho y someter a un tercer grado al día siguiente en la oficina a sus 10 mejores títulos para un copy. Pero la verdad es que los abstemios también tienen derecho a ser creativos sin la necesidad de que sus neuronas se tengan que remojar con Bourbon.
Los titulares de las revistas suelen cumplir una serie de normas que son las siguientes:
- Juegan con dobles sentidos, retando de este modo a la inteligencia del usuario.
- Hacen listas de cosas, para que dé la sensación de que ha habido una inteligencia matemática y objetiva.
- Los números suelen ser: «las 3» «las 5» «Las 7» o ya muy dándolo todo «las 10».
- Los términos en otras lenguas juegan a favor, indican cierto nivel intelectual.
- Los neologismos dificultan el entendimiento y empujan a abrir la noticia
- El uso de la segunda persona refuerza la llamada, sobre todo la del singular.
- El tuteo hace a la noticia más próxima que el ustedeo.
- La carencia de verbo da agilidad al titular.
- Estructura definida: construyendo un texto con un orden argumentativo que el lector pueda percibir.
- Separando los conceptos en párrafos
- Usando frases directas y sencillas: huyendo de aposiciones, conjunciones, subordinadas, etc.
- Destacando con negritas los términos importantes de cada bloque.
- Añadiendo colores al texto para indicar enlaces, datos importantes como la hora de un encuentro, etc.