Consejo para un copy: exclamativas e interrogativas, siempre se puntúan al principio.

copywriterEl signo de interrogación en castellano está comprendido por uno de apertura «¿» y uno de cierre «?». En algunos anuncios los creativos han quitado el primero dado a que en otros idiomas no existe, como es el caso del inglés, el francés, etc. Además se aducen razones de estética a la hora de diseñar, o incluso de compatibilidad de fuentes dado que este signo es prácticamente exclusivo.

Con el de la exclamación sucede exactamente lo mismo. Y es que ambos signos son viejos, pero no tan antiguos como para considerarse arcaicos. En 1754 la Real Academia Española de Lengua lo propuso con la intención de dotar a las frases con función interrogativa y exclamativa de la entonación adecuada incluso antes de leer la oración completa.

A pesar de aprobarse ese año su recomendación no fue seguida casi hasta el siglo XIX. Y es que la RAE no gozó de la fuerza institucional que posee hoy en día hasta que la monarquía isabelina le dio dicho privilegio.

Esto no es una cuestión baladí. El signo de interrogación es un gran aporte al idioma, y sólo hay que entender sus razones y as consecuencias. Es el castellano una lengua que usa de entonaciones muy acusadas y que gracias a este signo mantiene durante la lectura de un texto. Además el signo interrogativo y exclamativo nos permiten crear frases en las cuales no tengamos que seguir la rigidez a la hora de construir como es el caso del inglés. Esto es, a diferencia de otras lenguas una frase exclamativa o interrogativa puede ser simplemente desde el momento que abrimos la cuestión (o la exclamación).

No es de extrañar ver algunos anuncios en los que no aparecen ambos signos, y hasta el famoso Google que anunció que penalizaría las faltas de ortografía, dispuso un banner en el que su texto carecía de la exclamación de apertura.

Aunque se normalice en algunos usos publicitarios es una falta ortográfica y se recomienda su uso. Además podemos sentirnos orgullosos de tener un signo exclusivo, útil e inteligente como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *