5 motivos para ver RUPAUL´S DRAG RACE

Rupaul´s Drag Race no es un concurso de televisión al uso. En este programa emitido desde 2009 Drags Queens de toda América y parte del extranjero, compiten para llevarse el título de la Drag Queen superestrella, además de un premio de 100.000 $ y un gran surtido de productos de maquillaje de una famosa marca. Precisamente este año, después de ocho temporadas, el reality ha sido nominado para los premio Emmy en dos categorías: Mejor conductor de Reality y mejor vestuario.20160719_RuPaul

 

El primer motivo por el que darle una oportunidad a este talent show es descubrir a RuPaul Andre Charles, inspiración y motor de todo el programa. RuPaul, nacido en California en el año 1960 es modelo, actor, cantante y Drag Queen. Conocido ya en los escenarios de los clubs de Nueva York y Atlanta, salta a la fama en la década prodigiosa de la moda, los 90, por su canción “Supermodel” y por su dueto con Elton John del tema “Don´t go Breaking my heart.” Desde entonces ha sacado a la luz ocho discos con temas que, entre otras cosas, suelen hablar de la importancia de quererse a uno mismo, pero no desde esa visión ñoña y casi de manual de auto-ayuda a la que nos tienen acostumbrados, sino desde una posición firme, segura, sobre unos tacones de infarto y maquillaje para parar a un tren. Haciendo una búsqueda rápida en Internet te sorprenderá descubrir la larga trayectoria que lleva a sus espaldas y los personajes con los que se ha codeado: el grupo Nirvana, Lady Gaga (con la cual hizo un dúo), diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, supermodelos etc.

El siguiente es que este Talent Show es una oda a la diversidad. Distintas razas, culturas, sexualidad, formas, caracteres, belleza, fealdad, extravagancia y elegancia se dan en el mismo lugar y qué espectáculo visual ver algo tan distinto y libre de prejuicios, cada una con su propia y arrebatadora personalidad.

Otro motivo de peso es que Rupaul´s drag race omite los sentimentalismos baratos tan presentes en otros programas de formato parecido, en los que se juega muy frívolamente con las desgracias personales de los participantes. ¿ No estáis cansados de la típica escena en la que un/-a concursante sale al escenario y casi antes de decir su nombre cuenta alguna experiencia traumática (al menos para él/ella) y acto seguido aparece un primer plano de algún miembro del jurado (llamémosle coincidencia, pero suele ser la mujer) pasándose la mano por la mejilla, borrando una lágrima que no, por mucho que lo forzase y recordase la muerte de su abuela, la lágrima nunca llegó a caer? En este concurso pueden estar contado que de pequeño tenían que salir a la calle con un arma para que no le matasen mientras se maquilla, al fin y al cabo en mayor o en menor medida todos han pasado por algo, ya sea adicción a las drogas o bulling. Por muy conmovedora que sean sus historias no va a servir para que el jurado les trate con más delicadeza ni para darles un minuto de gloria frente a la cámara para dar pena tan gratuitamente. Si sales a la pasarela de Rupaul tienes que ser consciente de que hay altas posibilidades de que te caiga alguna “mofa”, eso sí, con cariño y bien elaboradas.

La inspiración es otro de los motivos, pues ser una buena Drag no está solo compuesto por el humor, la rapidez mental y el espectáculo, sino por saber confeccionar los mejores trajes y conseguir el maquillaje más letal. Si algún día no sabes qué ponerte o no tienes ganas de arreglarte, mira un capítulo y verás como explota tu creatividad hasta extremos insospechados.

Y el último pero no menos importante motivo por la que ver Rupaul´s Drag Race es por el chute de autoestima que este programa provoca. Frases como “Sissy that walk” o “Born Naked and the rest is Drag” son ya como lemas. Y es que no está reñido la masculinidad, la identidad de género, o la orientación sexual con el drag, es solo eso, actitud, maquillaje, tacones y a disfrutar! Y como diría Rupaul al final de cada programa: “Recordad que si no podéis quereros a vosotros mismos cómo diablos vais a querer a alguien más?”.

Claudia Santos
¡Nos vemos!
Últimas entradas de Claudia Santos (ver todo)

Claudia Santos

Nacida en la ciudad olívica de Vigo y residente en A Coruña. Estudiante de Producción, fotógrafa e intento de artista renacentista, amante del arte, de la literatura, del cine y de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *