20161211_brigittefontaine

Brigitte Fontaine, una enfant terrible a los 76 años

Share Button

Briggitte es inusual, poco convencional, ecléctica e histórica. La señorita Fontaine nació en 1939 y en sus 77 años ha colaborado con músicos de la talla de Gotan Project, Sonic Youth, Noir Désir e incluso Stereolab. Cuando una artista no envejece sólo se puede convertir en Brigitte Fontaine.

Empezó siendo la típica actriz que emigra a la ciudad a triunfar; con 17 años hace sus primeros intentos en teatros parisinos donde tuvo fracasos y éxitos, en su mayoría escritos por ella. La crítica se rindió a su creatividad y el éxito de su pieza “Mamá tengo miedo” le sirvió de llave para viajar por toda Europa.

20161211_brigittefontaine

Le dió al jazz mientras seguía con obras innovadoras de teatro, pero le encantaba trabajar y su creatividad la empujó a escribir prosa y verso que se plasmaron en su espectáculo “Como en la radio”. Esta obra se transformó en un álbum que significará un nuevo triunfo de la artista a nivel de crítica.

Fue una artista del underground que se dedicó a explorar sin alejarse demasiado del mundo poético, del humor, de la ironía, así como diferentes recursos estéticos y literarios. Pero su eclecticismo se debe a su afán de experimentar, hablamos en presente porque aún hoy en día sigue en activo así.

Tras una pausa de unos años durante los ochenta volvió con más fuerza triunfando en Japón y con un gran concierto en la sala Bataclan de Paris. Poco a poco se pasó a una música más alineada con Massive Attack o incluso Björk, rozando en ocasiones el minimalismo e introspección aunque muy en la línea de lo que ella ya antes había trabajado.

Se mantuvo fiel a sí misma y a su propia evolución y, aunque actualmente se encuentra en una fase más literaria que musical, no nos podemos olvidar del álbum publicado en 2011 “L’un n’empêche pas l’autre” en el que cantaba a dueto con artistas internacionales como Grace Jones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *