Christina Broom. La primera fotógrafa de prensa (reconocida) del Reino Unido

Desde el 19 de junio y hasta el 1 de noviembre de 2015 se encuentra disponible la exposición, con unas 2500 fotografías, sobre el trabajo desarrollado por la que se considera como la primera fotógrafa de prensa del Reino Unido, Christina Broom (1862-1939), en el Museum of London – Docklands.

Christina Broom

Broom llega a la fotografía de manera fortuita. Su marido, tras un accidente, se ve imposibilitado para trabajar y el negocio familiar quiebra. Christina, ante el hambre (literal) de su familia, decide pedir prestada una cámara de fotos  que aprende a manejar de manera autodidacta y se dedica a la venta de postales y retratos.

Sufragistas

La exposición recoge unas 2500 fotografías que el museo ha adquirido de manera reciente y que estaban en manos de diversos coleccionistas particulares.

La fotografía de Broom está profundamente marcada por el periodo que le toca vivir, convulso a nivel político y social en el Reino Unido y en el  mundo en general, como son la 1ª Guerra Mundial, los movimientos sufragistas, etc. En sus retratos se puede ver una complicidad entre el sujeto y el fotógrafo, lo que elimina el hieratismo propio de la época.

Soldados

Christina acaba abriéndose paso, a pesar de ser mujer y tomar esta profesión con 40 años, y se dice que llegó a vender más de 1000 instantáneas al día. No se quedó solo en la fotografía de calle y postales, sino que poco a poco fue ampliando el negocio y llegó a tener acceso a la familia real, siendo la encargada de inmortalizar la coronación de Jorge V.

Familia Real

Esta es la primera exposición dedicada en exclusiva a Broom. Además de sus fotografías, la muestra incluye grabados y placas de vidrio originales y, por supuesto, la muestra de postales que la llevó al éxito comercial.

Gossip!!

Antonio Nieto

Antonio Nieto es un fotógrafo afincado en Londres. Actualmente, compagina su trabajo como fotógrafo especializado en retratos, con la colaboración en distintas agencias cubriendo eventos sociales y la producción de cortometrajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *