Cambia tu cerebro en 8 semanas

Share Button

¿Eres de los que piensan que uno es como es y que es totalmente inútil luchar contra nuestra cabeza porque ella siempre nos puede? Recientes estudios demuestran que, con sólo 8 semanas de meditación, nuestro cerebro puede cambiar.

Parece que la meditación ya no es sólo un tema de antiguos hippies o de modernos que quieren desestresarse. Un reciente estudio del Hospital General de Massachusetts y publicado en una prestigiosa revista de psiquiatría demuestra que 8 semanas de práctica de la meditación provoca cambios demostrables en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Hasta ahora, se pensaba que la meditación puede ser beneficiosa por la sensación de tranquilidad y relajación física, que no se ligaba a cambios estructurales físicos.

Sin embargo, ciertos estudios como los de la psiquiatra Sara Lazar, ya se encaminaban en esta dirección al demostrar que los cerebros de los profesionales de la meditación con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos que no habían practicado nunca ninguna técnica de relajación, tenían diferencias demostrables, como un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas relacionadas con la atención y la integración emocional.

Uno de los principales autores del estudio hace hincapié en la plasticidad del cerebro y como, la práctica, nuestra voluntad y la meditación pueden aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.

Si la meditación puede ayudarnos a cambiar algo que creíamos tan poco mudable como nuestro cerebro, imaginemos de lo que seremos capaces con un poco de esfuerzo y dedicación. La meditación nos ha ayudado a ver más claro lo que necesitamos y lo que somos capaces de hacer. Y nunca es tarde para mejorar nuestro futuro con la formación adecuada porque con un cerebro en forma todo está a tu alcance.

Share Button

Deja un comentario