20160707_fresones

¿Qué fue de los Fresones Rebeldes?

Share Button

Si tienes algunos conocimientos de música indie en español puede que te suenen pero los Fresones Rebeldes son un antes y un después en la música del “tonti-pop”. Nacieron en 1995 pero en el año 2003 ya eran historia. Te contamos qué pasó con ellos.

Que no te engañe el nombre de “tonti pop” porque muy lejos de ser una tontería fue un evento muy importante en la historia reciente de la música. Joaquín Felipe, Inés Bayo, Miguel López, Sergi Ferragut, Cristina Segura, y las fundadoras Eugènia Samaranch, Cecilia Bayo o Eva González, son los responsables de esto.

En el 95 ya no estábamos recuperando de la desaparición de Kurt Cobain, acostumbrando a los gritos de Björk, enamorando de Brian Molko, … no necesitábamos a los Fresones Rebeldes para nada. Pero a pesar de eso se hicieron un hueco en el amanecer de nuestra discografía con su primer tema “Al Amanecer”.

De la existencia de los Fresones tiene que ver Radio 3, una emisora pública española muy dada a la música alternativa. Tuvo que ver que la maqueta que recibiera uno de los directores de un programa llamado “Flor de Pasión”, que este se enamorase de su tema y que tras dos años de estar en antena  se convirtiese en un proyecto serio a través de una disquera llamada Spicnic. Otra más grande, Subterfuge, quiso participar de este proyecto y es así como una maqueta se convirtió en un proyecto serio, sólido y efímero.

Las letras de sus temas transmitían alegría, cierto ánimo retro, eran nostálgicos pero en un equilibrio positivo. Para aquellos que os pille más lejos este asunto os diremos que los temas de Los Fresones Rebeldes los podrían haber cantado Marisol o Los Brincos.

Pero en cambio supieron abrir una ventana al ritmo alegre, al optimismo y a una trivialidad de la música que era una reivindicación en sí misma. Hedonismo para sus escuchantes.

Fueron padres de un movimiento en el que encontramos a La Monja Enana, a Cola Jet Set, Nosotrash, Alma X, Le Mans o Los Planetas. Un movimiento muy criticado y que no todos los grupos que bebieron de esas aguas quisieron reconocer como fuente.

De los Fresones nos quedan grandes temas y de ellos se justifican festivales como el FIB pero de ellos quedan cada vez menos seguidores. Quizás en algún momento resurjan como se merecen pero hasta hoy sólo nos queda el recuerdo de un bello amanecer.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *