BlessU-2: El inquietante robot protestante

Share Button

Este año se cumple medio milenio (concretamente el 31 de Octubre) de la Reforma protestante, iniciada cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg, en la actual Alemania. Pero, ¿podría ser la cuna de otra nueva reforma?

Como parte de una exposición sobre la Reforma, hace un par de semanas se presentó un curioso artefacto: BlessU-2, el robot que te bendice. Como lo lees. Un autómata que está programado para recitar bendiciones a los que puedan estar interesados. Y además, ¡lo puede hacer en cinco idiomas! Así es; puedes elegir si la quieres en alemán, inglés, francés, español o polaco.

Su funcionamiento no es nada del otro mundo (ni algo celestial): dispone de una pantalla táctil donde seleccionas tu “pedido” de entre varios tipos de bendición y con voz masculina o femenina a elegir, y, tras hacerlo, te alejas por lo que pueda pasar. Lo que ocurre a continuación es un despliegue de efectos especiales dignos del mismísimo Spielberg (nótese la ironía). Con toda la parsimonia del mundo, realiza lo que, intuimos, es un ritual para canalizar la energía divina, y, solo cuando sus brazos llegan arriba, hay un despliegue de luces de misteriosa procedencia y dice sus bendiciones. Después de esto te la imprime, lo que imagino funcionará igual que los bulos papales hace siglos; por si San Pedro te pide factura en las puertas del Cielo.

El proceso se puede ver en este vídeo:

Según dijo Stephan Krebs, de la iglesia protestante de Hasse y Nassau, a The Guardian, “la idea es crear debate. Queríamos que la gente considerase si era posible ser bendecido por una máquina, o si era necesario un ser humano.” También afirmó que había un robot de repuesto en caso de que el primero se estropease, y aseguró que “lo gente de la calle se acerca curiosa y entretenida. La reacción ha sido muy buena y positiva. Pero dentro de la Iglesia hay quien cree que queremos sustituir a los pastores humanos con máquinas.”

Y aunque Krebs y sus compañeros están recogiendo la respuesta del público para hacer un análisis estadístico, cree que los robots “nunca podrán suplir la labor pastoral” ni se podrá robotizar la Iglesia, pero sí pretende explorar la posibilidad de traer una perspectiva teológica a las máquinas.

En el fondo, BlessU-2 no es más que un atractivo maniquí de escaparate (no posee inteligencia artificial) para tratar de hacer la fé más user-friendly en esta exhibición de aniversario. No es tampoco el primer ejemplo de este tipo, ya que, como siempre, los asiáticos se adelantaron, y el año pasado en un templo budista cerca de Pekín presentaron un monje robot que cantaba mantras y explicaba los principios básicos de esta creencia.

Share Button

Xisco Lozano

Estudiante de comunicación con una gran pasión por las series de televisión, la cultura de internet y con aspiraciones de contador de historias. YouTuber y creador de contenidos en proceso.

Latest posts by Xisco Lozano (see all)

Un comentario en “BlessU-2: El inquietante robot protestante

  1. Qué artículo más interesante! Creo que nos hemos vuelto locos en general, y con la tecnología en particular. Para mi, si la religión se robotiza, pierde todo su sentido. Se supone que un clérigo es un representante de dios en la tierra, y como tal, tiene que ser humano. Sin embargo, este robot me parece una invitación al debate muy interesante, pues es tan rocambolesco y peculiar, que resulta casi imposible no tener una reacción de algún tipo tras saber de su existencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *