Qué cine veremos en 2016

Share Button

Se escapa un gran año en cuanto a producción cinematográfica se refiere. 2015 deja atrás películas deslumbrantes como The Assasin de Hou Hsiao-Hsien, Inherent Vice de Paul Thomas Anderson, la inquietante 45 años de Andrew Haigh, la extravagante y certera Langosta del griego Yorgos Lanthimos, la tan polémica como dolorosamente real Paulina de Santiago Mitre, la poderosa La Novia de Paula Ortiz, la magnética El año más violento de JC Chandor o la brillante e inteligente Del Revés de Pete Docter y Ronaldo del Carmen. La lista sigue y es difícil establecer un límite sin dejarse cintas importantes en el tintero. cine-magazing2

Pero la nostalgia y la melancolía dan paso a la impaciencia de saber lo que nos deparará este año que acabamos de iniciar. Toca mirar para adelante y tratar de vislumbrar qué nos traerá a las salas esta nueva temporada de cine. Hay que separar el grano de la paja, pues hay tal cantidad que es difícil verlo todo.  Aquí van unas pinceladas de algunas de las obras más interesantes que traerá el 2016.

  1. Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino): 3 años hemos tenido que esperar desde Django desencadenado (Djando unchained, 2012) para ver la octava película del director de Tennessee, un Western ambientado poco después de la Guerra de Secesión americana con el inconfundible sello de humor negro inherente al cine de Tarantino. Samuel L. Jackson, Kurt Russel Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern o Michael Madsen, entre otros, son los despiadados protagonistas de la nueva exhibición de Quentin Tarantino. Ya está en cines
  2. El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu): Tras la multripremiada Birdman, el realizador mexicano vuelve a colocarse tras las cámaras sólo un año después para poner en aprietos a un sobresaliente Leonardo DiCaprio en los Estados Unidos de 1820. Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter completan el elenco de una historia de supervivencia y magistralmente narrada por Iñárritu. A caro de la fotografía se encuentra Emmanuel Luzbeki, que buscará su tercer Oscar consecutivo tras ganarlo por Gravity (Alfonso Cuarón,2013) y Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014). Se estrena el 5 de febrero
  3. Carol (Carol, Todd Haynes): Incomprensiblemente ninguneada por la Academia de Hollywood (no está nominada a Mejor película, tampoco a Mejor director), la cinta nos traslada al Nueva York de mitad del siglo pasado para narrar la historia de amor entre una mujer infelizmente casada y una joven dependienta de grandes almacenes. Ellas (Cate Blanchet y Rooney Mara, que sí están nominadas) son las brillantes protagonistas de una historia tierna y delicada, pulcramente rodada por un Todd Haynes que domina la narración y el estilo cinematográfico. Estreno el 5 de febrero.
  4. El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes): Ayudante de dirección del ya retirado Béla Tarr, el húngaro Nemes propone un radical descenso a los infiernos para mostrarnos, de la mano de un sonderkommando (prisioneros forzados a colaborar con los nazis en tareas de limpieza y ocultación de cualquier vestigio de exterminio), el funcionamiento de la maquinaria de exterminio nazi en el campo de concentración Auschwitz-Bikernau. Imprescindible ejercicio de estilo e interpretativo que le valió el Globo de Oro a Mejor película extranjera y que suena como favorita en la misma categoría de los Oscar. Ya en cines.
  5. Tangerine (Tangerine, Sean Baker): Un incómodo cuento de Navidad en el que se cuestiona el sueño americano. Crudeza, prostitución, transexuales, racismo, violencia, humor negro, tristeza y realismo se juntan en una cinta que propone otra manera de hacer cine, alejada de Hollywood (curiosa paradoja que todo suceda en Los Ángeles) y de los lugares comunes. Sin fecha de estreno en España.
  6. Mustang (Mustang, Deniz Gamze Ergüven): Otra de las favoritas a Mejor película extranjera en los próximos Oscar. Cuenta la historia de cómo cinco hermanas huérfanas pasan un verano en una localidad al norte de Turquía, cercana al Mar Negro. Un lugar en el que rápidamente correrán rumores de inmoralidad por lo que sus únicos familiares vivos, la abuela y el tío, precipitarán su casamiento. Estimulante cuestionamiento de la tolerancia protagonizado por unas intérpretes noveles que rezuman verosimilitud y frescura. Estreno en España el 11 de marzo.
  7. ¡Ave César!Hail, César!, Joel y Ethan Coen): Tras la notable A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013), dos de los hermanos más famosos del cine vuelven a la comedia pura para hacer cine dentro del cine. Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton,Channing Tatum y Alden Ehrenreich son los intérpretes de una película de los años 50 de un gran estudio de Hollywood en la que el actor principal es secuestrado. Estreno en España el próximo 19 de febrero.
  8. Silencio (Silence, Martin Scorsese): Poco se sabe de la nueva cinta del realizador neoyorkino. Se estrenará a lo largo del año y cuenta la historia de dos jesuitas (Adam Driver y Liam Neeson) que viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser torturado, ha renunciado a su fe. Muestra la violencia de los japoneses hacia los cristianos en un drama de época que ha levantado mucha expectación. Sin fecha de estreno.
  9. Julieta (Julieta, Pedro Almodóvar): Desde la fallida Los Amantes pasajeros (2013) no rodaba uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente. Precisamente se iba a llamar Silencio, título que desechó por ser el mismo que Scorsese había elegido para su nuevo proyecto. Regreso al drama contundente del director castellanomanchego con personajes femeninos sólidos que tanto han caracterizado su cine para contar la historia de una mujer que ha sufrido el abandono de gente importante en su vida. Emma Suarez, Adriana Ugarte e Inma Cuesta protagonizan una película que posiblemente acudirá a Cannes. Se estrenará el 4 de abril en España.
  10. Spotlight (Spotlight, Thomas Mcarthy): Junto con El Renacido, la gran favorita en los próximos Oscar. Se trata de un thriller periodístico que narra la investigación por parte de un grupo de reporteros del diario Boston Globe, por el que ganaron un Premio Pulitzer, que destaparon una serie de casos conectados sobre abusos en el seno de la iglesia católica estadounidense. Adaptación de la novela de Patricia Highsmith y protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton, parece que será una de las cintas importantes del año. Estreno en España el 29 de enero.
  11. La juventud (La giovinezza, Paolo Sorrentino): Tras la maravillosa y desconcertante La gran belleza, el realizador italiano Paolo Sorrentino vuelve a dirigir un drama en el que habla de la vida, de la juventud y de la amistad con su ya característica potencia visual. Protagonizada por Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda la cinta dividió a la crítica en su paso por el Festival de Cannes. Se estrenará en España el 22 de enero.
  12. La gran apuesta (Big Short, Adam McKay): Basada en el libro de Michael Lewis, esta comedia reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt protagonizan una película absolutamente disparatada en el major sentido del término y que señala directamente a Wall Street. Se estrena en nuestro país el próximo 22 de enero.
  13. La habitación (Room, Lenny Abrahamson): Durísimo drama sobre el confinamiento sobre un niño y su madre, secuestrada en una habitación desde hace 19 años. Excelente trabajo actoral de Brie Larson, Jacob Tremblay que confirma el buen hacer de Abrahamson en la dirección de actores. Se ha colado entre las candidatas a Mejor película de los Oscar, pero parece difícil que finalmente consiga llevárselo. Su estreno está previsto para el día 4 de marzo.
  14. Knight of Cups (Knight of Cups, Terrence Malick): Un reparto coral constituido por, entre otros, Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Antonio Banderas y Freida Pinto, servirá en la nueva película  del genial y polémico Terrence Malick. Presentada en Berlín, donde fue muy criticada por tratarse de una cinta tan preciosista como vacía de contenido, supone una reflexión sobre la falta de creatividad, el amor, la pérdida y la identidad. Se estrena en Estados Unidos el 4 de marzo. En España habrá que esperar un poco más.

Otro año más, los remakes serán uno de los principales protagonistas del cine blockbuster. La falta de ideas unida a las posibilidades del 3D darán como resultado las continuaciones de algunos clásicos del cine popular que frecuentemente son rentables de cara a la taquilla. JumanjiLos cazafantasmas, Tarzán o Avatar 2 verán la luz en 2016. Blade Runner tendrá también remake y a finales de año verá la luz la primera de las tres precuelas previstas de Star Wars y el nuevo remake de Star Trek.

En 2016 también estarán muy presentes los superhéroes, una constante de los últimos años. Ben Affleck dará vida al nuevo Batman, también veremos el enfrentamiento entre los dos héroes más conocidos de DC en Batman Vs Superman y la reunión de todos los X-Men en la nueva película de Capitán América: Civil War.

Share Button
Carlos Rico
Sígueme en

Carlos Rico

Periodista cultural especializado en análisis crítico de cine y series de televisión. También he desempeñado como periodista deportivo escribiendo para Hockeynoticias.com y Vavel.com.
Máster de Crítica Cinematográfica en ECAM.
https://twitter.com/kinocine_
Carlos Rico
Sígueme en

Latest posts by Carlos Rico (see all)

Deja un comentario