Qué series ver en 2016

Share Button

No solo el cine, también la televisión jugó un papel importante a nivel de producciones el pasado año. Series como Mr. Robot, Show me a Hero o la quinta entrega de Juego de Tronos confirman que la pequeña pantalla sigue en plena forma y que a la llamada tercera Edad de Oro de la Televisión aún le queda mucho por decir. Series-2016

2015 fue el año de la despedida de Mad Men y el de confirmación de series que habían arrancado con una prometedora primera temporada como The Affair, Fargo, The Knick, Halt and Catch Fire, Transparent y The Leftovers; y  del estreno de la precuela de Breaking Bad, Better Call Saul, o del desembarco de Netflix en nuestro país con la fenomenal Narcos, o la apuesta de Fox por la tercera entrega de esa gran infravalorada que es The Americans. La cantidad y calidad de series en la actualidad es tal que es difícil hacer una lista sin dejarse títulos importantes por el camino.

El nuevo año se presenta igualmente fascinante en el panorama seriéfilo. Nuevas series seguirán el curso iniciado años atrás, surgirán nuevos proyectos y algunos otros concluirán este año. Dada la ingente producción televisiva que existe y las limitaciones de tiempo de cada uno, trataremos de hacer una selección con lo mejor que verá la luz este año que acabamos de arrancar.

Billions: Desde que Damian Lewis abandonó Homeland, la serie dejó de ser la misma. No vamos a entrar a valorar si cambió para mejor o no. Simplemente dejó de ser Homeland. Ahora, uno de los pelirrojos más famosos de la televisión americana retoma su alianza con el canal de cable Showtime. La serie de la que será protagonista se estrenó el 17 de enero y relata las andaduras de un multimillonario que se ve envuelto en un lío judicial ante la acusación del fiscal Chuck Rhoades, interpretado por un Paul Giamatti. Una serie que sin duda promete un interesante duelo interpretativo.

American Crime Story: Después de temporadas desiguales de la excéntrica y magnética American Horror Story, Ryan Murphy y Brad Falchuk se embarcaron en un proyecto personal y extravagante que era un guiño constante al cine de terror de los 90: Scream Queens. Ahora se proponen, con American Crime Story, crear otra serie de antología y autoconclusiva en la que narrarán en cada temporada los grandes crímenes ocurridos en Estados Unidos en el pasado siglo. Comenzarán por el de O.J Simpson, famoso jugador de futbol americano, quien presuntamente asesinó a su mujer en los años 90. Solo por su reparto -John Travolta, Sarah Paulson, David Schwimmer, Selma Blair, Connie Britton y Cuba Gooding Jr- merece la pena ser vista. Ya se está emitiendo.

Vinyl: Muchos echábamos de menos a uno de los artífices de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire, Terence Winter. Repite Bobby Cannavale en una serie que vuelve a producir Scorsese, cuyo capítulo piloto también dirige, como hiciera en Boardwalk Empire, y que relata la historia de un productor musical de una importante discográfica. Completan el elenco Olivia Wilde y Ray Romano. La serie se estrenó esta misma semana bajo el infalible sello de HBO.

Westworld: HBO también producirá la nueva serie de J.J. Abrams. Se trata de la adaptación para televisión de la novela de Michael Crichton. Una suerte de cruce entre ciencia ficción y western pondrá en aprietos a  Ed Harris y Anthony Hopkins después de que se estropee uno de los robots que controla una atracción del lejano Oeste de un parque temático. Su fecha de estreno es a día de hoy una incógnita.

11.22.63: Otra adaptación, esta vez de la novela homónima de Stephen King (22/11/63), nuevamente de la mano de J.J. Abrams. James Franco será el protagonista de una serie de ciencia ficción que relata un viaje en el tiempo para evitar el asesinato de Jhon F. Kennedy y cambiar así el curso de la Historia. Durante 8 los capítulos que componen esta miniserie el espectador será testigo de las complicaciones de la misión. Se ha estrenado esta semana.

Making a murderer: Una de las series que más comentarios ha suscitado en redes sociales, foros, blogs y páginas webs. Esta serie documental que Moira Demos y Laura Ricciardi crearon para Netflix, relata en 10 episodios el calvario que sufrieron Steven Avery y su familia tras ser condenado a prisión durante 18 años por un crimen sexual que no cometió. Una vez excarcelado, volverá a ser ingresado en un centro penitenciario acusado de un asesinato que aparentemente tampoco cometió. Un devastador documental de 10 horas dividido en capítulos que puede visionarse al completo en la plataforma Netflix.

Las crónicas de Shannara: El género fantástico parece estar de moda. Juego de Tronos ha abierto el camino a un género que parecía vedado en la producción televisiva. En este caso MTV apuesta por la adaptación del mundo fantástico creado por el escritor Terry Brooks con dos hilos discursivos y argumentales muy marcados que reutiliza viejas fórmulas del género. Se estrenó en enero en España.

Happy Valley: En 2014 vio la luz una de las series más interesantes de los últimos años. Con sólo seis capítulos, relata la historia de Catherine, una policía honesta y trabajadora de una región rural de Yorkshire que investiga un secuestro en una de esas localidades en las que casi nunca ocurre nada. Han tenido que pasar dos años para que vea la luz la continuación, también de seis capítulos, de la serie de la BBC que triunfó en los BAFTA en el año de su lanzamiento. La semana pasada se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada en Reino Unido.

Shameless US: Como es tradición desde hace seis años, cada enero regresa el remake de esta inclasificable serie de origen británico.  Los Gallagher son una familia disfuncional de Chicago que tratan de sobrevivir sin demasiados recursos. Con un padre alcohólico y una madre que abandonó a sus seis hijos cuando eran pequeños, salen adelante gracias a Fiona, la hermana mayor, que ejerce de matriarca. Una serie singular e imprescindible que aborda desde el humor un drama contemporáneo.

Dado el inagotable rédito que los superhéroes siguen dando en la pequeña y en la gran pantalla, muchos canales televisivos continuarán apostando por ellos. Así, este año tendremos una nueva entrega de Daredevil, Agent Carter y  Agents of S.H.I.E.L.D, que contará con un spin off propio, Marvel’s Most Wanted. Netflix estrenará Luke Cage, una suerte de derivada de la serie Jessica Jones, también de la compañía de video por streaming; mientras que Arrow y The Flash unirán fuerzas para dar lugar a Legends of Tomorrow.

Otra de las grandes minas de oro son las adaptaciones de cómics y novelas gráficas. Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, adaptará Outcast, cómic que relata las aventuras de un joven poseído por el demonio. AMC apostará por Preacher, serie que verá la luz en primavera y que cuenta la historia de un predicador que intentará hacer pagar a Dios por sus pecados. Esta novela gráfica de culto, que mezcla el western con el contenido violento, estará protagonizada por el actor inglés Dominic Cooper.

Regresará también, el próximo 4 de marzo y en una sola tacada, como acostumbra Netflix, House of Cards. Y habrá que esperar un poco más, hasta el 24 de abril, para la premiere de la sexta temporada de Juego de Tronos, la primera en la que la serie adelanta a los libros. Mientras tanto, y para aliviar la espera, AMC ha lanzado ya el primer episodio de la segunda entrega de Better Call Saul. HBO hará lo propio el próximo domingo con el primer capítulo de la quinta temporada de Girls.

Share Button
Carlos Rico
Sígueme en

Carlos Rico

Periodista cultural especializado en análisis crítico de cine y series de televisión. También he desempeñado como periodista deportivo escribiendo para Hockeynoticias.com y Vavel.com.
Máster de Crítica Cinematográfica en ECAM.
https://twitter.com/kinocine_
Carlos Rico
Sígueme en

Latest posts by Carlos Rico (see all)

Acerca de Carlos Rico

Periodista cultural especializado en análisis crítico de cine y series de televisión. También he desempeñado como periodista deportivo escribiendo para Hockeynoticias.com y Vavel.com. Máster de Crítica Cinematográfica en ECAM. https://twitter.com/kinocine_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *