Goya en la National Gallery de Londres

Share Button

Desde el pasado 7 de octubre de 2015 y hasta el próximo 10 de enero de 2016 se encuentra en la National Gallery de Londres una exposición acerca de la pintura de retrato de nuestro genial Goya.

Goya_selfportrait

Goya, Self-portrait. ©The Metropolitan Museum of Art, New York

Francisco de Goya y Lucientes nació en la provincia de Zaragoza allá por 1746. Es uno de nuestros pintores más internacionales, alabado por expertos de todo el mundo y se le considera como el iniciador de la pintura contemporánea española y precursor de las vanguardias del s.XX como así lo declararían otros pintores como Delacroix, Degas, Manet o Picasso, inspirados en su obra.

Sería ya con 37 años cuando recibe su primer encargo importante para realizar un retrato, en ese caso sería para el ministro de Carlos III, el conde de Floridablanca y a partir de ahí su carrera se catapultó recibiendo encargos de numerosas autoridades, personajes de la nobleza como la Casa de Alba e incluso de la Familia Real; Carlos III, IV y Fernando VII, siendo pintor de cámara de los dos primeros.
Goya sufre una enfermedad que lo lleva al borde de la muerte. Aunque finalmente se recupera nada se pudo hacer por su oído, el cual finalmente perderá completamente. La sordera le haría dimitir como director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Fábrica de Tapices. Todo esto lo llevó a una profunda introversión y aislamiento influyendo dramáticamente en su manera de pintar y la percepción de la realidad.

En la exposición podemos ver una colección de 70 pinturas provenientes de colecciones tanto públicas como privadas alrededor del mundo entero: EE.UU., Italia, Francia y sobre todo España. En lo del retrato Goya fue un maestro como pocos. Fue capaz de captar la psicología de los personajes y plasmarla a través de sus pinceles sobre el lienzo.

Esta es una oportunidad única para ver reunidos en un mismo lugar algunas de sus más importantes obras, desde los retratos públicos de los reyes hasta algunos de los más íntimos y privados, sus amigos o autorretratos; al fin y al cabo, esto de los “selfies” ya estaba inventado hace mucho.

Marquesa de Santa Cruz reclinada, 1805. ©Museo del Prado, Madrid.

Marquesa de Santa Cruz reclinada, 1805. ©Museo del Prado, Madrid.

 

 

Share Button
Gossip!!

Antonio Nieto

Fotógrafo at Antonio Nieto
Antonio Nieto es un fotógrafo afincado en Londres. Actualmente, compagina su trabajo como fotógrafo especializado en retratos, con la colaboración en distintas agencias cubriendo eventos sociales y la producción de cortometrajes.
Gossip!!

Deja un comentario