La chufa: el tubérculo valenciano por excelencia se pone de moda en EE.UU.

De la chufa sabes que se saca la horchata, y que un tubérculo no es lo mismo que ver tu culo. ¿Sabes por qué la chufa valenciana está triunfando tanto en Estados Unidos? Ahora que se considera «super alimento» y está de moda, se avecinan buenos tiempos para que se proteja su cultivo y su denominación de origen.

OrxataValenciaAyer día 26 se celebró en València la segunda edición del ‘Menja Orxata’, unas jornadas gastronómicas organizadas por el Consejo Regulador, englobadas en «Temporada de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina». Las propuestas culinarias derivadas de este fruto no se estancan en la bebida de su leche (con perdón) sino que toma forma de helado, de crema, de mousse, en dulce o salado.

El cyperus esculentus, que es como se le conoce científicamente, ha ganado adeptos entre los amigos de las dietas paleolíticas. Se trata de una alimentación basada en la recolección de plantas silvestres y de carnes de animales salvajes que precedieron al desarrollo de la agricultura. Quizás dicho así suene a lo que es, una actitud-pose que trata de innovar en algo tan básico como el comer.

La chufa se está haciendo un hueco dentro de los alimentos recomendados por varias razones, según cuenta el Consejo Regulador de Chufa de València: es una bebida energética, llena de nutrientes y que tiene propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva. Disminuye el colesterol y los triglicéridos a la par de que es un excelente digestivo lleno de aminoácidos.

Los agricultores valencianos están expectantes sobre esta tendencia ya que el cultivo había disminuido en los últimos años. Con esta nueva tendencia se vuelve a exigir más producción como afirma el periodista Miguel Ayuso en El Confidencial.

Pero la fascinación que las ‘tigernuts’ en inglés está despertando no se queda sólo en su consumo; incluso el grupo neoyorquino Vampire Weekend  le dedicó una canción a la orxata, siendo un salto cualitativo dentro de su reconocimiento cultural en todo el mundo (aunque sea el indie).

Empresas como The TigerNuts Company distribuyen en Reino Unido auténtica Xufa de València en diferentes formatos como harinas, enteras, o en refresco. Además se han puesto las pilas con un instrumento llamado ‘ChufaMix’, este está destinado a la preparación del refresco en casa y disponible también en su tienda online.

El sector agrícola de la chufa puede estar de enhorabuena, preparándose para fortalecer su campaña y su denominación de origen. Con esta nueva tendencia no tardarán en aparecer competidores africanos o asiáticos y será necesario demostrar qué calidad posee la cultivada en València.

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