Sexo, erotismo y otras perversiones en 10 películas imprescindibles

Share Button

El sexo es uno de los grandes motores del arte. Y el cine no ha sido ajeno a tal fenómeno. El sexo y todas sus derivaciones están presentes en casi todo el cine habido y por haber. Por eso la lista que a continuación se detalla son cintas que en su corazón rebosan sexo o bien han pasado a la historia por escenas de esa índole. También hay que advertir que no han existido más cortapisas que la de seleccionar sólo buenas películas. Los asuntos éticos, morales o incluso legales han quedado al margen.  Recuerden que en todo caso estamos repasando obras de ficción.

10. Y Dios creó a la mujer de Roger Vadim (1956)

La filmografía de Roger Vadim está trufada de películas de rebosante erotismo. Director irregular capaz de descubrir actrices de tanto talento como belleza como Jane Fonda, Catherine Deneuve o la protagonista de su obra más famosa: Brigitte Bardot.

9. Jamón, Jamón de Bigas Luna (1992)

El mayor éxito de Bigas Luna. Todo era pasión desbocada, descubrimiento de intérpretes que harían historia en nuestro cine, imágenes icónicas, toros, jamones y sexo. Los pechos de Penélope Cruz le sabían a Javier Bardem a tortilla de patatas. Pocas películas son tan españolas como la de este director catalán. Al igual que Vadim, su filmografía es puro erotismo.

8. Nueve semanas y media de Adrian Lyne (1986)

Este clásico no podía faltar.  La película cinematográficamente no es nada del otro mundo, pero su influencia y éxito es innegable. Además si la comparamos con sagas recientes podemos decir que se trata de una obra maestra. Mickey Rourke y Kim Basinger en plan MasterChef.

7. Lunas de hiel de Roman Polanski (1992)

En pocas películas se ha retratado mejor el amor autodestructivo. Peter Coyote y Emanuelle Seigner en sus dos interpretaciones más destacables de sus carreras. Obra de Roman Polanski que pasó muy desapercibida en su momento.

6. El caso de Thomas Crown de Norman Jewison (1968)

No es una película con escenas de sexo, pero la tensión sexual entre los protagonistas es innegable y es la gran baza de la película. Nunca hacer enroque fue tan complicado. Dos sex symbol en plenitud frente a frente.

5. Crash de David Cronenberg (1996)

El cineasta canadiense surgido de la serie b hizo mucho ruido con esta película sobre parafilias “chocantes” a mediados de los 90. La cinta favorita de los talleres y no tanto de las compañías de seguros.

4. Shame de Steve Mcqueen (2011)

El sexo como adicción y pesadilla. Quizás la mejor interpretación de Michael Fassbender. Otro Steve Mcqueen, esta vez tras la cámara, haciendo grandes películas.

3. La pianista de Michael Haneke (2001)

En este podio no puede faltar esta profesora de piano herida y reprimida en su mapa emocional por su posesiva madre. En consecuencia su concepto del sexo se ve alterado. Isabelle Huppert demostrando su valentía y talento como actriz. Haneke siempre acertando en el retrato preciso de sus personajes y su violencia interna.

2. El último tango en París de Bernardo Bertolucci (1972)

Hola monstruo dice al inicio de esta escena María Schneider. El resto es historia. Se ha escrito tanto de esta película para bien y para mal. Sólo añadiré que sigue siendo una obra maestra.

1. Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini (1975)

La última película de Pasolini convierte a la segunda de esta lista en una de Disney. Estamos ante una obra tan compleja, perturbadora, fascinante, aberrante, blasfema y genial que reducirla sólo al sexo sería absurdo. Un testamento cinematográfico y vital de un autor difícilmente etiquetable. No apta para personas sensibles. La mejor adaptación de una obra del Marqués de Sade.

 

 

Share Button
Manuel Cobo

Manuel Cobo

Abogado no ejerciente y cinéfilo empedernido. Siempre en decadencia.
Manuel Cobo

Deja un comentario