Curso básico de fotografía. Paso 1: La cámara

Share Button

Se acercan las Navidades y desde hace ya algunas temporadas las cámaras de fotos se han convertido en uno de los regalos estrella. Además, con la ENORME reducción de precios con respecto a unos años atrás, las cámaras reflex están en vogue. Si estás pensando en comprarte una o pedírsela a los Reyes Magos, te traemos un mini curso de fotografía para que puedas empezar a sacar partido a tu nueva cámara desde el minuto 1.

Curso fotográfico, Magazing

La primera entrada de este curso de fotografía en 4 entregas la vamos a dedicar al conocimiento de la cámara, cómo funciona y por qué; y por supuesto a un concepto básico, sin el cual nos sería imposible trabajar: LA LUZ. Como nota aclaratoria diremos que la luz va desde el negro absoluto (empastado – ausencia de luz) hasta el blanco absoluto (quemado) y en medio, millones de colores, aunque nuestros pobres ojos mortales no son capaces de ver o diferenciar en su totalidad.

Un ejemplo de la luz en 10 pasos

Aunque es algo que ya está muy trillado, nunca está de más recordarlo; la palabra Fotografía significa: Escribir con luz. Sin ella no seríamos capaces de producir nada, fotográficamente hablando. Vamos a intentar hacer una pequeña introducción con las partes más importantes de la cámara y las que más nos interesa a nosotros.

esquema-reflextEn el diagrama que tenéis a la izquierda podéis ver, de una manera simple y sencilla, los elementos básicos de una cámara réflex. Por motivos obvios, nos vamos a referir siempre a las cámaras modernas (digitales), aunque si de verdad os interesa el tema, nos lo pedís y os hacemos también una introducción a la fotografía analógica, aunque la digital está basada en ella, difiere en algunos aspectos.

No nos enrollemos y pasemos al lío. Como decíamos antes, nos hace falta luz para poder fotografiar y todo en una cámara está pensado para eso. Una cámara reflex se compone de dos partes principales: Cuerpo y objetivo. A través del objetivo la luz pasa para llegar hasta el cuerpo de la cámara que es donde se encuentra el sensor, esto es, el alma de la cámara.

El objetivo: como esto de lo que se trata es de saber como funciona una cámara en su modalidad más básica, nos nos vamos a enrollar demasiado, así que lo que debéis saber principalmente es que el objetivo está formado por una serie de “cristales” (lentes) y el diafragma. Este último se abre y se cierra y deja pasar mayor o menor cantidad de luz hasta el sensor.

El cuerpo: Es aquí donde se encuentra situado el sensor, que como lo hemos llamado antes es el alma de la cámara. Éste recibe la luz que entra por el objetivo y lo convierte en impulsos eléctricos que luego se procesan y dan como resultado la fotografía que vemos en nuestra pantalla u ordenador. El sensor tiene delante el obturador, que se abre y cierra, determinando de esta manera el tiempo que está expuesto a la luz el sensor. El otro elemento que podéis ver en el diagrama es el espejo, que es el que nos permite ver a través del visor u ocular. La imagen se refleja en el espejo, la “envía” a otros espejos situados encima y a través de un juego de posiciones al final conseguimos ver la imagen por el visor.

En el momento del “disparo” el espejo se levanta, permitiendo que la luz pase hasta el obturador, este se abre y finalmente el sensor recibe la luz.

Ahora que ya sabemos como funciona una cámara reflex, en su aspecto más básico, nos centraremos en el manejo de la luz y en los siguientes capítulos los desarrollaremos uno a uno. Estos elementos son 3: Obturación, Diafragma e ISO o sensibilidad. Con cada uno de ellos controlamos un aspecto y cada uno determinará de una manera el resultado final de la foto.

Nos vemos muy pronto y espero que no haya sido demasiado tostón. ¡¡No se me “obturen”!!

Share Button
Gossip!!

Antonio Nieto

Fotógrafo at Antonio Nieto
Antonio Nieto es un fotógrafo afincado en Londres. Actualmente, compagina su trabajo como fotógrafo especializado en retratos, con la colaboración en distintas agencias cubriendo eventos sociales y la producción de cortometrajes.
Gossip!!

Deja un comentario