Firechat Magazing

Mensajería instantánea pero sin Internet: Firechat

Share Button

No podemos obviar el protagonismo que tienen hoy en día las redes sociales, fuente de comunicación ágil y libre. Desde los muros de Facebook, los pio-pio de Twitter, y las cadenas de Whatsapp, la movilización social se concibe bajo el prisma de Internet. ¿Qué pasaría si no tuviéramos la Red detrás de nosotros? Micha Benoliel y Christophe Daligault dan un bandazo presentando Firechat, un servicio de mensajería alternativo a Internet.

Firechat MagazingLa auténtica revolución no es la de aplicar los convencionalismos sino la de revelarse contra ellos. Si Twitter fue para la Primavera Árabe una herramienta clave fue porque la gente disponía en sus teléfonos y ordenadores de conexión a la gran Red. Si tenemos en cuenta que la Red pertenece a empresas privadas, gobiernos, y organizaciones, sigue habiendo una verticalidad que impide a los usuarios decir con todas las letras: Internet es libre.

En países como China, en los que el gobierno toma el control de todos los aspectos tangibles e intangibles, la Red es menos libre que nunca y la posibilidad de darle al botón de apagado es proporcional a la de revertir una tendencia hacia otras más afines.

Firechat es una revolución en sí misma pues para transmitir mensajes entre usuarios es capaz de prescindir de la propia tecnología del 3G, del 4G, del GSM y de la Estrella de la Muerte. Basándose en una interconectividad de punto a punto, el sistema desarrollado por Open Garden aprovecha  el chip de radio de tu smartphone para radiar a 200 metros y conectarse a otros dispositivos creando, de esta manera, una red alternativa basada en Wi-Fi y Bluetooth.

Cuantos más usuarios tienen esta aplicación mayor es la conectividad. Lugares como manifestaciones, conciertos, grandes eventos o simplemente grandes ciudades, tienen una mayor cobertura.

La idea, simple pero efectiva, surge de Beloniel, quien trabajara para Skype convirtiendo las llamadas de voz en paquetes de datos y quien hiciera bajar los pantalones a las grandes empresas telefónicas.

La idea del P2P, la que popularizó Kazaa, Emule, Soulseek, etcétera, deja al margen a grandes compañías y le da el poder de la Red al usuario. Con sus cinco millones de usuarios en el mundo, hoy por hoy, es tan solo un bebé luchando contra grandes corporaciones como Facebook, Microsoft o el temido Google/Alphabet. Pero en Hong Kong cuentan con más de medio millón de usuarios quienes libremente pueden intercambiar información sin el control de nadie más.

Firechat es un software incómodo, un grano en el culo para las grandes corporaciones y empresas, un enfant terrible de las tecnológicas que cuenta con algunos aliados como el gobierno japonés quien lo recomienda para su uso en grandes catástrofes.

¿Te vas a bajar la App? Dinos qué te parece dejando un comentario:

Descarga Firechat para Android

Descarga Firechat para iPhone

 

Share Button
Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Copywriter y escritor at I'm Robert Barber
Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.
Robert Barber
Socializando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *