Las Artemias, la importancia del público que no es objetivo

Las Artemias son unos pequeños crustáceos que llevan en el entorno acuático desde hace millones de años, incluso antes de la existencia de los propios peces.

Su dimensión máxima es de un centímetro y cuando un pescador suelta sus redes son muy pocos los que quedan atrapados. Las Artemias no son el público objetivo del pescador. Sin valor aparente las pocas Artemias que puedan quedar atrapadas en la red son desechadas.
Cuando un copywriter prepara una campaña publicitaria lo hace pensando en el briefing que se ha leído, en el estudio de marketing que hay detrás, en los objetivos de la compañía para promover su marca. ¿Qué pasa cuando dentro de nuestro público objetivo hay parte de un público que no es el que nosotros deseábamos?
Vamos a exponer un ejemplo:
Una conocida marca de cosmética quiere lanzar un producto al mercado. Su marca paraguas goza de buena salud y sólo necesita que su producto sea conocido. Cuando la agencia estudia el caso, lo analiza y se da cuenta que el producto cubre una necesidad difícilmente popular, que no está de moda, … un «tapacanas».
La moda actual nos presenta a hombres con las canas al aire, con perdón. Un George Clooney, un Carlos Sobera, que no quiere esconder su edad.
El target presentado por la compañía es el siguiente: «Hombre, de unos 30 a 45 años, de clase media, usuario habitual de productos de cosmética, preocupado por su imagen, soltero o con una profesión liberal, etc.
El Core Target, es decir quién es el centro de nuestra atención lo tenemos claro, pero nos encontramos con un inconveniente: es posible que nosotros no lo consigamos convencer.
Necesitaremos que otro target, con el que no habíamos contado, nos eche una mano. Las novias, los amigos, las madres, pueden convencerle de que «sin canas estás más guapo».
Mañana retomaré este ejemplo y os explicaré hacia dónde fue la idea del copy.
Durante esta semana quiero desarrollar este tema, el público que no es objetivo, aquel que no tenemos en cuenta pero que afecta a nuestra marca. Espero que las reflexiones de esta semana se acompañen de vuestras preguntas e ideas.
Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.

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