Entrevista a la autora de ‘Abuelita ¿eres tú?’

Share Button

Hoy en día es muy común que nuestros mayores sufran enfermedades como la demencia senil o el alzheimer,  tenemos que aprender cómo tratarles, a ser pacientes y ser lo más cariñosos con ellos. Son enfermedades duras puesto que son las del olvido y a veces juegan malas pasadas tanto a nosotros como a nuestros mayores, que generalmente suelen ser nuestros abuelos.

Cada 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer”, el objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como de su repercusión social y sanitaria; y además, promover la prevención de esta patología, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Mientras unos intentan olvidar, otros luchan por recordar.

Desde Magazing salimos de nuestra rutina y entrevistamos a Mª del Mar Marín que se estrenó en 2015 como escritora de un cuento infantil, ‘Abuelita ¿eres tú?’ y que ofrece al lector un atisbo de sus sentimientos más profundos. Es un relato personal en forma de cuento en el que se narra el fuerte lazo de unión entre una abuela y su nieta; es un  homenaje a la abuela de la autora.

La primera vez que escuchamos hablar de Mª del Mar y de su cuento fue en un stories de Instagram de un escritor conocido, da la casualidad que era el Día Mundial del Alzheimer y era un buen día para recordar a nuestros mayores que sufren esta enfermedad así como a sus cuidadores, que normalmente suele ser su familia.

Magazing: Cuéntanos un poco acerca de ti.

Mª del Mar: Mi nombre es Mª del Mar Marín, tengo 25 años y nací en un pueblo muy pequeño de la provincia de Granada, Campo Cámara. Estudié un Grado en Educación Primaria y un Máster en Estudios Literarios y Teatrales en Granada. Actualmente, imparto docencia en un colegio concertado en Guadix.

Soy una persona bastante sentimental, activa e inquieta. Nunca dejo de hacer cosas o meterme en diferentes proyectos. Supongo que para mí eso es vivir.

Magazing: Sabemos que eres la autora del libro ‘Abuelita ¿eres tú?’, ¿qué inquietud te llevo a escribirlo?

Mª del Mar: Desde que murió mi abuela, cada año sentía la necesidad de hacer algo por ella. Al año de su muerte soñé con una foto que teníamos en familia con ella y sentí la necesidad de tenerla conmigo en Granada. Al segundo año, sentí la necesidad de llevarla conmigo siempre en mi piel, y así fue. En el tercer año, mi necesidad fue escribir. En realidad, todos los años le dedicaba unas palabras por las redes sociales, pero ese año quise hacerlo para nosotras. Cogí mi ordenador por la noche y me tiré hasta las 4 de la madrugada escribiendo, contando toda nuestra historia. Lo enseñé a varios amigos y a mi cuñada y me animaron a publicarlo, pero yo quise que fuera sorpresa para mi familia, así que lo mantuve en silencio hasta el día de la presentación. El cuarto año, colaboré con la Asociación del Alzheimer de Baza en un festival precioso dedicado a estas personas y sus familiares. Ese día les presenté a mi abuela a través de mi libro. Y este año, estoy trabajando en una nueva edición con otra editorial del libro en la que habrá muchas más anécdotas y con una mayor estética.

Magazing: Hemos podido comprobar que este libro es relato personal en el que se reflejan sus sentimientos más profundos, ¿es un homenaje a tu abuela a modo de autobiografía?

Mª del Mar: Totalmente. Es un homenaje por todas las cosas maravillosas que ha hecho por mi familia, pero sobre todo por mí. Es un agradecimiento por todo su cariño, su sacrificio diario y su paciencia. Una disculpa por los errores que haya podido cometer con ella y una necesidad de contarle al mundo la súper abuela que fue.

Magazing: ¿Crees que este libro es una ayuda para concienciar sobre enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil?

Mª del Mar: Efectivamente, no sólo ayuda a concienciar, sino que también ayuda a acercar a los enfermos de alzheimer a los niños, pues siguen siendo sus abuelos, aunque ya no los reconozcan. No debemos alejarlos u ocultarles la realidad. Mi experiencia ha sido que gracias a que nunca me han ocultado nada he podido disfrutar de mi abuela hasta durante su enfermedad y mi mente está llena de recuerdos. Sin esos momentos, siempre habrá recuerdos, pero nunca serán tan intensos como los que se pueden vivir en situaciones así.

Además, por experiencia sé que el mejor regalo que les podemos dar a nuestros abuelos, estén enfermos o no, es nuestro amor y cariño. También es una forma de devolverles lo que ellos siempre nos han dado.

Magazing: ¿Qué has aprendido al escribir este libro?

Mª del Mar: He aprendido de los errores que cometí, he conocido gente maravillosa en diferentes asociaciones del alzhéimer. He aprendido a ser más paciente. He presentado mi historia a personas de todas las generaciones y en todas se han sentido identificados con alguna parte del libro y, en definitiva, me he impregnado de todo lo bueno que existe cuando las cosas nacen del corazón.

Magazing: ¿Dónde podremos encontrar este interesante libro?

Mª del Mar: Actualmente lo podréis encontrar en plataformas como FNAC, La Casa del libro, Amazon, El corte inglés. Además, si se ponen en contacto conmigo a través de mis redes sociales de @abuelitaerestu tanto en Facebook como en Instagram, realizo envíos a casa con ejemplares firmados.

Próximamente informaremos de las novedades y los nuevos puntos de venta en esas mismas redes.

Magazing: ¿Te ha costado publicarlo o has comenzado auto publicándolo?

Mª del Mar: Me ha costado mucho trabajo y dinero publicarlo y la verdad que no he tenido la mejor experiencia. Si lo hubiera sabido, lo hubiera auto publicado. Pero estamos ansiosos por empezar a movernos con la nueva editorial, Chiado.

Magazing: ¿Crees en las historias bonitas de esas que te dejan huella y te calan en el alma?

Mª del Mar: Al cien por cien. Me considero una persona extremadamente sentimental y cuando leo algo que me llega al alma, te aseguro que no lo olvido y lo conservo como un tesoro.

No me gusta la literatura escrita para comercializar. Me gusta la literatura escrita desde el corazón, esa en la que no importa lo que cuentes, porque tiene algo especial. De hecho, he tenido la oportunidad de conocer a escritores nóveles en este tema, que han marcado en mi un antes y un después tras leer sus libros.

Magazing: ¿Qué significa para ti escribir?

Mª del Mar: Para mí escribir es una forma de liberación. Es una catarsis que se produce en mi cuerpo y hasta que no lo expreso, no consigo tranquilizarme. Hay gente que se relaja haciendo yoga y yo lo hago escribiendo, aunque no tengo todo el tiempo que quisiera dedicarle.

Magazing: ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a escribir un libro y quiere publicarlo?

Mª del Mar: Como ya he dicho, que escriba con el corazón y que antes de publicarlo se asegure de la editorial con la que va a trabajar, pues muchas están para sacarte el dinero y al final eres tú quien tiene que moverse y buscarse la vida en todo si quieres hacer llegar tu libro a más gente.

Magazing: Gracias por la entrevista y mucha suerte con tu libro.

Mª del Mar: Gracias a vosotros, ha sido un placer y un honor para mí. Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Esperamos que desde Magazing os hayamos acercado a una autora novel con mucho potencial y que seáis conscientes de que hay historias bonitas detrás de cada persona que inspiran a otros.

Share Button
Beatriz Infanzon
Follow me

Beatriz Infanzon

Nacida a mediados de los años 80. Creo historias emocionales utilizando técnicas de storytelling, branding emocional y el poder de las Redes Sociales.
Amante del cine, un buen libro, la música, las series; me considero una persona ecléctica, abierta a nuevos proyectos y colaboraciones. Sonrisa como filosofía de vida.
Beatriz Infanzon
Follow me

Acerca de Beatriz Infanzon

Nacida a mediados de los años 80. Creo historias emocionales utilizando técnicas de storytelling, branding emocional y el poder de las Redes Sociales. Amante del cine, un buen libro, la música, las series; me considero una persona ecléctica, abierta a nuevos proyectos y colaboraciones. Sonrisa como filosofía de vida.

Deja un comentario