Autopsia-Rock-Magazing

Autopsia musical: antropología rock

Share Button

Rockeros y rockeras… pensásteis en ¿cómo nació este género? ¿cuál fue su evolución? ¿en qué acabó derivando? Te lo contamos en esta interesante autopsia musical del rock a lo largo del s.XX.

En América, en los años 50, nace el rock n roll, género que deriva del blues, jazz, folk y country americano, tomando los acordes y las melodías de estas vertientes haciéndolas más rápidas y bailables. La considerada primera canción de rock n roll de la historia es “That’s All Right Mama”, publicada en 1954 por Elvis Presley, también considerado el primer gran referente del rock.
Con la fiebre del rock n roll y del movimiento de caderas, se hicieron populares nombres como Chuck Berry, Ike Turner, Little Richard, Roy Orbinson… A finales de los 50, se populariza el surfrock, una evolución del rock n roll que ya había pero más rápido y menos complejo, destacan bandas como The Shadows.

Autopsia-Rock-Magazing
Estos sonidos nuevos, junto con el soul y el rhythm and blues, cruzan el charco y llegan a Reino Unido en los 60, enloqueciendo a la juventud y dando lugar a bandas como The Everly Brother y, como no, a The Beatles, el segundo gran fenómeno rock.
El éxito Beatles da un giro al transcurso del recién nacido género, y detrás de ellos, a finales de los 60, llegará una oleada de nuevas bandas que asentarán las bases del rock, bandas como Rolling Stones, The Animals, Queen… también aparece el movimiento mod, con grupos como The Who, The Kinks… En América continúa triunfando el surfrock y grupos como The Beach Boys, también cantautores como Bob Dylan, que usan guitarras eléctricas con base folk.
El rock se va haciendo cada vez más complejo, y junto con la explosión hippie, nace el rock psicodélico, liderado por artistas como Pink Floyd, The Doors, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, y los primero iconos femeninos, como Janis Joplin o Tina Turner. Este nuevo giro se caracteriza por melodías complejas, largos solos de guitarra, y canciones poco bailables, de ellos, beben grupos que nacerán en los últimos años de la década, y que consolidarán lo que es el rock más puro, grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Creedence Clearwater Revival… También, en otro plano más oscuro y menos hippie, nace, en la Factory de Warhol, The Velvet Underground, grupo que no tendrá mucha relevancia en su momento, pero que será clave para la evolución que dará el rock en la siguiente década.

Los 70 comienzan con el éxito de las bandas antes mencionadas, y no será hasta los mediados, cuando jóvenes cansados del elitismo del rock, sus complejas bases y sus aburridos valores, darán el golpe de estado: nace el punk. Esta nueva visión tiene sus antecesores en grupos como The New York Dolls, The Cramps, y en los mods The Who. También comienzan a ver la luz los primeros artistas glam, como David Bowie, Lou Reed, T-Rex, Elton John, o grupos como Kiss, que mezclan el rock con el maquillaje, el espectáculo y la diversión. También coincide con el nacimiento de bandas heavy, como AC/DC, Motörhead… Este hervidero estalla en el 77, y con agrupaciones como Ramones, en América, y Sex Pistols en Reino Unido, el rock abandona la cárcel purista y sale de su propio cauce, para dar lugar a cosas tipo The Clash, Misfits, The Dammed, The Runaways, The Stils… Pero la propia naturaleza del punk hace que desaparezca en apenas dos años, y derive en el rock gótico, en el post-punk, y en la new-wave. Liderando ente nuevo sendero Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, The Cure, Joy Division, Pil, Blondie… y Parálisis Permanente, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides… en España.

Llegan los sintetizadores, y el nacimiento de bandas como Krafwerk, Ultravox, Pet Shop Boys…

Entran los 80, y con ellos una gran macedonia musical donde las barreras que delimitaban las distintas variantes del rock se difuminan, mezclando el punk con el glam, con la música disco y con el synth pop… En Reino Unido nacen lo New Romantics, y con ellos Adam and the Ants, Culture Club… también estrellas como Billy Idol o Duran Duran. Y el rock más comercial se ve liderado por Michael Jackson, Madonna, Prince… En respuesta a esto, en América aparecen bandas como Tom Petty o Bruce Springteen, que pretenden retomar las raíces y salvar el rock. También tocan el éxito grupos como Abba o Village People, gracias a sus pegadizas y bailables melodías.
A mediados de los 80, en una escena un poco más independiente, nace el indie pop, con grupos como The Smiths, Pixies, Orange Juice…

La gran macedonia musical que fueron los 80 se prolonga, y en los 90 Guns and Roses y Nirvana son los dos grandes referentes musicales. Guns and Roses es el revivir de las grandes bandas de rock de los 70, y Nirvana a la cabeza de la nueva escena grunge, en la que también destacan grupos como Pearl Jam, Alice in Chains…
A mediados de la década nacen bandas pop punk, como Greend Day, The Offspring… También el britpop, muy influenciado por el indie de The Smiths, nacen Oasis, Blur, Raciohead, Placebo… y artistas inclasificables como Marilyn Manson o grupos de rock alternativo como Muse.
En España triunfan Extremoduro, Platero y tú, Héroes del Silencio, Dover…

Los 2000 se convertirán en una especie de revival de todo lo sucedido en las décadas anteriores, con nuevos matices y enfoques, pero no contamos con la suficiente perspectiva para apreciarlos.
Lo cierto es que tratar de definir el rock, se ha convertido en tarea para estudiosos, ya que quizá sea la base y el pistoletazo de salida de toda la música que triunfa hoy en día, desde el electro-latino hasta las baladas pop.

Share Button
Martin Grito

Martin Grito

Proyecto de artista en toda la extensión de la palabra.
Redactor en Magazing y Un Blog Chino.
Técnico en Imagen y estudiante de Realización.
Martin Grito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *