Cine LGBT, otro género cinematográfico

Share Button

Aprovechando que en este mes se celebra en distintos países el día del orgullo LGBT, parece una buena ocasión para repasar algunos títulos de películas sobre esta temática, sobre la lucha y superación a lo largo de los años de este colectivo.

Carol (2015)

Dirigida por Todd Haynes y basada en la novela, también muy recomendable, de Patricia Hightsmith “El precio de la Sal”. Cuenta la historia ambientada en los años 50 en Nueva York sobre dos mujeres muy distintas, Carol (interpretada por la siempre magnífica Cate Blanchett) madre de familia en trámites de divorcio, distante, compleja, altiva y Therese Belivet (Rooney Mara) una joven huérfana que no sabe en absoluto qué es lo que quiere en la vida, sensible, indecisa y condescendiente… Cuando Carol acude a comprar el regalo de Navidad para su hija en los centros comerciales en los que trabaja Therese, surge un flechazo instantáneo, aunque Blanchett insiste en quitarle la coletilla “lésbica”. En una entrevista la actriz citaba: “Intenté deliberadamente no etiquetar a Carol sexualmente, pues en su tiempo no existía un lenguaje definitivo al respecto, es una preciosa historia de amor, y creo que ese es el verdadero poder de la película.” Dar más detalles sería estropearla, así que les invito a que la vean con sus propios ojos.

 

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Dirigida por Gus Van Sant con Sean Pean como protagonista y ambientada en los años 70. Basada en el primer político gay elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Milk se convierte en la voz pública del colectivo gay cuando se va a vivir a San Francisco (como no) y abre un negocio que no tarda en convertirse en punto de encuentro para los homosexuales del barrio. Harvey comienza entonces su odisea política que le llevará a tener arduos enfrentamientos con empresarios, sindicatos y políticos, lo que en vez de aminar su moral, le dará más fuerza, convirtiéndose en un verdadero héroe y mártir de la época.

 

Transamerica (2005)

Es una película independiente estadounidense libre de tópicos. En ella Bree (Felicity Huffman) a una semana de conseguir su deseada vaginoplastia, que completará su transformación, emprende un viaje a Nueva York para rescatar de la cárcel a un joven que dice ser hijo de Stanley Chupak, es decir Bree en su anterior época como hombre. Bree decide llevarse a su hijo a Los Angeles con la intención de dejarlo con algún familiar y así poder seguir con su vida de la que su descendiente, no tiene ni idea.

 

Viola di Mare (2009)

Es un filme que se desenvuelve en una isla Italiana en el siglo XIX. La historia relata las vidas de Angela y Sara, amigas de la infancia que se separan debido a que Sara es enviada a otra isla para servir a una baronesa. Angela la espera durante esos años aletargando el momento de casarse, pues ella siempre fue consciente de sus sentimientos por su amiga. Al rencontrarse después de que pasase mas de una década surge el amor, pero debido a la época y a la reputación de su padre, Angela deberá pasar por una gran transformación en todos los aspectos para poder conseguir estar con Sara, que es lo que siempre había deseado.

 

Tomboy

Película francesa del año 2011 que gira en torno al descubrimiento de la identidad sexual. Laure, una niña transgénero llega en verano a su nuevo barrio en el que por su aspecto, los demás niños del vecindario la confunden con un niño, situación que Laure aprovechará para vivir como siempre ha querido. Al menos desde la puerta de su casa hacia afuera, ya que en su familia no entienden muy bien el comportamiento masculino de su hija. Lo malo es que el verano no dura para siempre, ni las vacaciones, y Laure, conocida entre su grupo de amigos como Michael, no podrá ocultar mucho más su secreto.

Me siento extraña (1977)

Es de recibo incluir en esta lista este filme español, perteneciente a la época del destape y protagonizado por Bárbara Rey y Rocío Durcal, más que por su trama, que tampoco tiene mucha miga, por el hecho de haber sido la primera película española en mostrar sin tapujos una relación lésbica. Ambas actrices protagonistas renegaron después de esta cinta, sobretodo Rocío Durcal que llegó a declarar en una revista que se había equivocado en rodarla.

Something Must Break

Largometraje sueco del año 2014 y basada en la historia entre Andreas y Sebastian dos jóvenes que deberán luchar en contra y a favor de sus propios sentimientos. Es una historia diferente, creada libre de prejuicios y con unos protagonistas muy destacables.

But I´m a Cherleeder

Comedia satírica americana del año 1999 con Natasha Lyonne en el papel protagonista de Megan, una chica de instituto popular, novia del capitán del equipo de fútbol y animadora, que prefiere los abrazos de sus amigas a los besos de su novio. Los amigos, novio y padres de Megan se organizan para darle a entender que es lesbiana, que tiene un problema y que debe cambiar, así que es enviada a un tipo de institución para “curar” su homosexualidad.

Así que estas son las apuestas si te apetece ver cine de esta temática sin tener que recurrir al típico drama de amor imposible y mortificado entre personas del mismo sexo.

¿Cuál nos recomendarías tú? Comparte tu opinión

Share Button
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Claudia Santos

Fotógrafa at ewe
Nacida en la ciudad olívica de Vigo y residente en A Coruña. Estudiante de Producción, fotógrafae intento de artista renacentista, amante del arte, de la literatura, del cine y de la música.
Claudia Santos
¡Nos vemos!

Latest posts by Claudia Santos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *