Definición de copywriter: ¿Qué es un redactor publicitario?

Quizás has visto Mad Men, o te acuerdas de Darren, el marido de Embrujada. La figura del redactor publicitario, también llamado un copywriter, es más común de lo que parece. Este profesional de la publicidad es el responsable de las ideas, de la redacción del mensaje, de vender mediante piezas creativas el producto o marca del cliente. 

Los copywriters pueden trabajar en agencias publicitarias como autónomos o como miembros del equipo interno de publicidad. También se contratan dentro de las empresas para que, de forma permanente, se responsabilicen de toda la comunicación de las piezas publicitarias.

Con formaciones académicas muy variopintas el redactor creativo debe tener una cualidad máxima, y es la perseverancia y el talento para encontrar la solución al problema y plasmarlo de la forma más ordenada posible para que el público objetivo y el público artémico puedan decodificar nuestro mensaje e interiorizarlo. La finalidad del trabajo del copywriter es muy amplia, pero empieza por desarrollar el concepto para la marca.

Definición de copywriter

La marca y el concepto

Una de las habilidades principales del trabajo del copy se basa en su capacidad de conceptualizar. Esto significa que a la hora de transmitir una asociación deberá buscar el concepto que englobe a mayor número de posibles consumidores y que les dé aquello que necesitan para que la marca, el producto, lo que se tenga que dar a conocer llegue.

La marca es una de los escollos más importantes dentro del trabajo del copywriter. Transmitir el nombre, añadiéndole unos valores, consiguiendo afinidad con el consumidor y logrando que la «pertenencia» sea uno de los factores decisorios a la hora de decantarse por un producto u otro. Esto es: «esta es mi cerveza» o «a mi me gustan los Seat».

Por lo tanto el copywriter debe escuchar, analizar, conceptualizar y saber plasmar en diferentes soportes existentes (anuncio de televisión, valla publicitaria, banner en Internet, etc) o innovar sobre aquellos que no han se han utilizado aún.

La reputación de la marca no depende directamente del copy, pero indirectamente sería uno de los máximos responsable. A la hora de transmitir los valores de una marca, debe abogar por la honradez en un un brillante juego por la persuasión. Vender sin engañar para que después confíen y sigan comprando.

La respuesta es una de las finalidades que, más allá de la recompensa o castigo, permitirá al creativo publicitario mejorar o corregir nuevas acciones o nuevos conceptos para la venta de la marca.

Pero para poder narrar las virtudes de una marca, entre otras cosas, necesitaremos algo tan esencial como saber contar bien la historia, esto que en inglés se llamará storytelling y que nosotros podemos bautizar pagánamente como «cuentacuentos».

Del Brainstorming al cuentacuentos

Un brainstorming es una reunión en la que creativos (tanto copywriters como otros) se plantean hacer una tormenta de ideas en la que extraer las suficientes herramientas para que el copy pueda plasmarlo en una campaña. El conjunto de conceptos que se generan y se validan serán unidos por el copywriter en el storytelling.

El cuentacuentos, o storytelling, es la habilidad de copywriter de construir una historia fictícia, u ocasionalmente real, en la que se teje un argumento «emocional» que ayude a la marca a que el producto resulte emocionante para el consumidor: conectar con las emociones del usuario.

La neurociencia ha dado lugar al neuromárketing que no es más que el aplicar el entendimiento de los conceptos por el propio ser humano, en este caso para que la labor del marketing sea la más precisa. Precisamente uno de los expertos en esta especialidad es el doctor Werner Fuchs quien afirma: «Quien cuenta mejores historias, gana», entendiendo que la mejor es la que más se adecue a la manera de procesar la información nuestro público. Sigue afirmando: «sólo debes tener un tema para tu historia, el argumento  para hilar los temas, la trama o la estructura que dará forma a la narración, los distintos sucesos que configuran el relato y su evolución, la resolución de cada uno de los conflictos planteados, y el sentido o lo que quieras transmitir a través de la historia.»

No obstante no todos los copywriters desempeñan las mismas funciones, y de este modo aunque un profesional pueda desarrollar diferentes tareas, existen tipologías de redactor publicitario:

Tipología de copywriter y su formación básica

Dentro de los copywriters existen diferentes especializaciones que atienden más a la necesidad del mensaje y su repercusión, que a las habilidades intrínsecas de los mismos redactores.

  • Copywriter que redacta todo tipo de escritos con función comercial
  • Creative Copywriter quien aporta una idea creativa sobre una necesidad o problema
  • Copywriter Online especializado en entornos multimedia como Internet o dispositivos electrónicos
  • Copywriter Offline con habilidad especializada en un mensaje masivo con bajo nivel de respuesta inmediata (comparativamente con online)
  • Copywriter SEO que redacta aplicando criterios de inteligencia humana bajo inteligencia artificial (robots rastreadores de contenido online)
  • Copywriter institucional con la especialización de lenguaje oficial y/o público con fines informativos más que puramente persuasivos.
  • Copywriter político capacitado para elaborar mensajes propagandísticos en los que la marca y el producto son un partido y una figura política.

Los publicitarios que trabajan como copywriters pueden hacerlo desde diferentes enfoques dependiendo de la formación especializada que posean, esta puede ser:

  • Publicidad o comunicación social
  • Filosofía
  • Sociología o psicología
  • Periodismo
  • Filología y lenguas
  • Marketing
  • Etc.

Pero en cambio el redactor publicitario, debe de hacer frente a las emociones como la empatía, la aspiración, la reafirmación para que la campaña funcione.

Interpretar un papel como un actor

La destreza del redactor publicitario debe impregnar al consumidor, o futurible consumidor. Pensar, sentir y actuar son las bases a transmitir. De este modo el copywriter necesita poseer dos factores base: conocimientos psicológicos y conocimientos sociológicos para poder interpretar al consumidor:

  1. Interpretación cognitiva: tratando de comprender el pensamiento del público objetivo.
  2. Interpretación afectiva: tratando de sentir las emociones.
  3. Interpretación comportamental: leyendo las anteriores deberá conseguir comprender su modo de actuar.

Para lograr esta persuasión a través del mensaje, el copywriter, deberá poseer suficientes herramientas comunicativas bien a través de la redacción, o bien a través del apoyo de diseñadores, realizadores, incluso escultores, ilustradores y múltiples artistas.

Pero sin duda el dominio del lenguaje, de la argumentación, de la dialéctica son las mejores armas de los redactores publicitarios. Más allá del «estar bien escrito» debe prevalecer el «llega hasta el público» y sobre todo el «emociona al público» para lograr un «convence al público».

Robert Barber
Socializando

Robert Barber

Fundador de Magazing y de Gerunding Publishing.

7 comentarios en “Definición de copywriter: ¿Qué es un redactor publicitario?

  • Pingback: ¿Qué es el Copywriting y qué hace un copywriter web exactamente?

  • el 2017/02/26 a las 23:04
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    Excelente artículo, claro, detallado y causal. 😉

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  • el 2016/08/09 a las 05:13
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    Gracias, de verdad. No sabía si realmente estudiar publicidad porque no sabía si era lo mío y gracias a esta herramienta, he descubierto que sería lo más acertado en mi vida. Gracias

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  • el 2015/12/14 a las 19:12
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    Desde luego toda lectura produce un impacto emocional, por lo que un copywriter debería conocer la psicología humana, además de dominar el lenguaje. ¡Una salida profesional fascinante!

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  • el 2015/11/10 a las 17:29
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    Gracias miles. Preparándome para una entrevista de trabajo (la vacante es copy, por si había duda), me encontré con esta joya. Una gran ayuda.

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  • el 2013/06/27 a las 02:19
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    Increíble esta entrada. Soy recién egresada de Lenguas Modernas y no sabía en qué podía enfocarme. En este artículo encuentro muchas de las cualidades que me describen profesionalmente y que describen actividades que podría hacer muy bien. Gracias Miles.

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